Territorios blindados Aguascalientes y Edoméx.

AGUASCALIENTES/TOLUCA (16/AGO/2012).- Más vale prevenir que lamentar. Luego de los múltiples asesinatos registrados en las entidades vecinas de Zacatecas y San Luis Potosí, el gobernador Carlos Lozano informó del operativo “Frontera” para evitar que los delincuentes se refugien en territorio aguascalentense. El Estado de México siguió el mismo camino y fortificó su estructura de seguridad.

Como resultado del incremento de la violencia en Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, y Tamaulipas, el Gobierno anunció el lunes el envío de 15 mil elementos del Ejército y la Policía Federal. Los patrullajes son cotidianos en esas entidades.

Sin embargo, Aguascalientes, por la proximidad que tiene con varios donde el crimen organizado no descansa, decidió protegerse. “El sábado muy temprano me reuní con las áreas de seguridad y con el secretario de Gobierno y el jefe de gabinete, con el propósito de que blindáramos al estado en función de lo que está pasando alrededor de Aguascalientes”.  Lo que se pretende es evitar el “efecto cucaracha”, dijo el mandatario estatal.

Foto: universal.com.mxEn tanto que Eruviel Ávila, gobernador mexiquense, acordó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fortalecer los operativos en su territorio.

Operativos deficientes

El cambio de estrategias y el reforzamiento de los operativos de seguridad implementados por el Gobierno federal en Guerrero, Veracruz y Morelos no han logrado inhibir el clima de inseguridad y violencia en zonas presuntamente controladas por los cárteles de las drogas, coinciden especialistas en temas de seguridad.

En opinión del presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero AC, Victoriano Sánchez Carbajal, el patrullaje de los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal sólo dan confianza a la ciudadanía; sin embargo, en los números y en los resultados se observa que los homicidios continúan, “esto llama a la reflexión para saber qué está pasando dentro de sus estrategias”. Como sociedad civil nos damos cuenta que “no se ha detenido a los lideres, sino sólo pequeñas células ejecutoras”.

Y advierte que “el operativo no está funcionando porque continúan los homicidios y a plena luz del día”. Un ejemplo se registró el pasado miércoles, cuando cinco integrantes de una familia, entre ellos un niño, fueron asesinados a balazos en la zona suburbana de Acapulco.

La percepción es similar en Veracruz, donde el especialista en temas de seguridad, Alfredo Zavaleta Betancourt, calificó como “alarmante” que siga habiendo asesinatos relacionados con el narcotráfico a pesar del operativo Veracruz Seguro y la presencia de efectivos del Ejército y de la Marina Armada.

El operativo Veracruz Seguro entró en su segunda fase el 4 de octubre de 2011, con el reforzamiento de más militares y marinos, luego de que 35 cuerpos fueron abandonados en plena vía pública de Boca del Río.

En Morelos, a principios de julio fueron hallados siete cadáveres con huellas de tortura dentro de un automóvil frente a un hotel de Temixco. La masacre ocurrió a sólo dos meses del arranque del operativo Morelos Seguro y, según representantes del Foro Morelense de Abogados, es un ejemplo de que no hay resultados positivos en el ataque al crimen.

El PRI sufre la pérdida de otro militante
Asesinan al secretario de Finanzas del tricolor en Puebla

PUEBLA.- Nueva baja priista a manos de la delincuencia. El secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Antonio Haces D´Artigues, fue asesinado la tarde de ayer en el estacionamiento de un edificio de la avenida Juárez en esta capital.

De acuerdo con algunos testimonios, Haces fue víctima de un presunto asalto, ya que minutos antes de arribar al estacionamiento del inmueble marcado con el número 2925 acudió a una institución bancaria de la avenida Juárez.

Los hechos ocurrieron en el segundo piso del edificio JV de la conocida avenida cuando un sujeto atacó al empresario para robarle el efectivo que retiró (calculado en 22 mil 700 dólares), y otro más acorraló al guardia de seguridad que vigilaba el lugar. Ambos habrían huido en motocicleta.

Fernando Morales, dirigente poblano del PRI, dijo que el instituto político está de luto y envió sus condolencias a los familiares del occiso.

Fuente.informador.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *