En Voz Alta Partidos Desacreditan

Por: Gerardo Viloria
El calor de la contienda electoral arrecia. La semana pasada, PAN y PRI elevaron la confrontación con acusaciones mutuas sobre estilos de gobierno, ambos partidos se calificaron de farsantes al promover acciones que nunca han cumplido.
Así el PRI inculpa: “La candidata JOSEFINA VAZQUEZ MOTA miente”. A su vez, los panistas refieren: “PEÑA es un mentiroso, no cumple”.
En estos días, diversos interlocutores avivan el fuego. Así, Diputados y senadores panistas lanzaron un spot donde acusan al abanderado priista, ENRIQUE PEÑA NIETO, de ser un impostor, de no cumplir sus promesas y exhiben los compromisos que el candidato priista no llevó al cabo durante su gobierno en el Estado de México.
Por su parte, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional acusó a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, candidata presidencial del PAN de mentir y basar su oferta electoral en el engaño y falsedad.
Lo anterior, evidencia un dogmatismo irracional ante la urgencia de derrotar a los competidores en la contienda electoral.
Respecto a este asunto, el vicepresidente de Marketing, Publicidad y Social de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), GUILLERMO PEREZBOLDE, reconoció que el Internet, específicamente las redes sociales, “será –en el actual proceso electoral- el campo de batalla entre los candidatos y partidos” para exhibir la guerra sucia.
Mencionó que la AMIPCI tiene detectadas –al menos- 50,000 cuentas «bots», mediante las cuales se ataca y defiende a los candidatos de los tres principales partidos. Considera que “Se seguirán creando nuevas cuentas para la guerra sucia y como no está regulado se abusa”.
En cuanto a este tema, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, MANLIO FABIO BELTRONES, aseveró que la guerra de lodo y descalificaciones entre partidos y candidatos presidenciales representa el riesgo de restar legitimidad a las elecciones del primero de julio.
«Cuando un partido llega a la descalificación, a la guerra sucia y de lodo, es porque se le acabó la imaginación y cuando hay políticos sin imaginación de vuelven impredecibles y peligrosos, porque nos auguran -en las campañas- muchos ataques y pocas propuestas», acotó el político sonorense.
Efectivamente, los partidos políticos deberían considerar que la sociedad rechaza la «guerra sucia» sin importar de quién venga, ya que no brinda la ansiada reconciliación nacional, ni tampoco la mínima expectativa respecto a que la continua degradación política nacional pueda cambiar.
En fin, esto cuando aún faltan más de 80 días de campaña electoral; es decir, lodo y más lodo, en lugar de propuestas para transmitir esperanza y ganar adeptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *