El Acapulco de Ayer

El periódico ilustrado Acapulco Gráfico editado por Rogelio Noriega Mares, en la edición que corresponde al 2 de enero de 1955 publicó en sus páginas la siguiente información y publicidad:

TOMA DE POSESION DE EFREN VILLALVAZO ALARCON

En esta época el periodo de los Presidente Municipales era de dos años, por lo que el primero de enero de 1955 recibe el poder el Ciudadano Efrén Villalvazo Alarcón y se genera una serie de inserciones de felicitación que a continuación se detallan:

CINES RIO y ROJO, felicitan al Ciudadano Don Efrén Villalvazo por su toma de posesión del Ayuntamiento 1955-1956 y a sus dignos colaboradores y despiden con cariño al Lic. Donato Miranda Fonseca; por su reconocida labor en pro del municipio durante sus dos años de ejercicio.

El Sindicato de trabajadores de Transportes Urbanos de Acapulco y Anexas, S.A., Felicita cordialmente en su iniciación de labores administrativas 1955-1956 que preside el Ciudadano Efrén Villalvazo, deseándole felicidad y una atinada ejecutoria.

La Quinta “Valverde Aguas Blancas, Felicita atentamente al H. Ayuntamiento que preside Efrén Villalvazo por su toma de posesión. La Unión de Propietarios de Cantinas, Sinfonolas, Loncherías, Cevicherías y Cervecerías en pequeño de esta Ciudad, con núm tel. 9-59, felicitan al C. Efrén Villalvazo por su toma de posesión como Presidente Municipal.

Techo Eterno “EUREKA”, tiene el honor de felicitar al C. Don Efrén Villalvazo y despide con toda atención a Donato Miranda Fonseca. EL HOTEL EL MIRADOR y LA “PERLA” Se congratulan en enviar su felicitación a la planilla que encabeza el C. Efrén Villalvazo con motivo de su toma de posesión. La Asociación de Abogados y litigantes del Puerto de Acapulco, desea éxitos al C. Efrén Villalvazo y colaboradores por haber tomado las riendas del poder municipal.

Amueblados “Rosalina” Terraplen 12, habitaciones confortables con baño privado, felicita con todo entusiasmo al C. Efrén Villalvazo por haber tomado posesión de la primera regiduría del municipio de Acapulco. La FARMACIA MODERNA en Mina y Velásquez de León, tels. 6-71, 9-80 y 4-34, Felicita ampliamente al C. Efrén Villalvazo por su toma de posesión como Presidente Municipal de Acapulco.

En la edición a que nos referimos también se publicó publicidad comercial que puntualizamos a continuación:

EL BUM BUM y ZUM ZUM presentaban diariamente a LA MARTINIQUE, sensacional bailarina francesa de color, Tony Moro cantante internacional, Panchito Díaz cantante y el Che Marino animador humorista y maestro de ceremonias. Este centro nocturno se localizaba por los rumbos de cleta. RANCHO GRANDE Night Club junto al club de skies en plena Costera de lo que hoy se conoce como Acapulco Tradicional, único centro nocturno de ambiente mexicano presentaba diariamente Mariachis, 2 orquestas y 2 shows y tenía el siguiente slogan Un rincón del México ranchero en un rincón del paraíso de Acapulco.

LANDIS DE ACAPULCO” reparadora de calzado que primeramente se localizaba en la calle Mina casi junto a la Farmacia Moderna y actualmente en la misma calle en un local de la parte baja del Edificio Ríos. “CARNICERIA LA UNICA” propiedad de Don Delfino Aguirre se localizaba en la calle Parián y Velásquez de León con núm. Tel. 15-54, esa dirección corresponde exactamente al lugar donde está un módulo de la policía preventiva actualmente. GAS DEL PACIFICO en Dominguillo 33, tel. 14-00, propietario J. Trinidad Juárez Guzmán.

TEATRO – CINE RIO.- Presenta este 7 de enero a las 9.30 de la noche recital de danzas y música española con Tere Amorós, un espectáculo selecto, distinguido y único a beneficio de la benemérita Cruz Roja, esta institución ayer al igual que hoy, siempre ha recibido el apoyo de la sociedad acapulqueña. EL SOMBRERO con moderna decoración, presenta diariamente a Reynaldo Jiménez y su grupo de danza autóctona, Los Jacaltecos bailarines folklóricos y Héctor Serna Galeana fiel interprete de Agustín Ramírez, para bailar la orquesta de Toño Zubillaga con su crooner Pepe Luis, lugar se localizaba entre la Nissan y Comercial Mexicana en la Costera. LIDO-Hotel Costera, presenta a la “Cenicienta”- Evangelina Elizondo. Ernesto Riestra y su orquesta asi como la cocina internacional a cargo del Chef Miguel Valdez consumo mínimo de $ 35.00 por persona, frente al club de golf.

Compañía Fraccionadora “EL FARALLON” que comercializaba terrenos en la Costera Miguel Alemán y la Avenida que conduce a Puerto Marqués y ofrecían magnífica ubicación y maravilloso panorama, estas oficinas se localizaban en la Plaza Alvares, lo que hoy conocemos como el Zócalo y tenían el teléfono No. 1-87. VENDEMOS RESIDENCIA- Fraccionamiento Hornos, López de Legaspi No. 18, cerca de la Costera, $ 170,000 informes tel. 18 de Acapulco y 16 45 28 en el D.F.

La Quinta Valverde, propiedad de Don Alfonso Valverde, años más tarde se convierte en la Huerta, club nocturno Afro Casino en donde diariamente había tres shows con bailarinas de burlesque que era lo de moda en los años 70, lugar al que acudía turismo internacional, nacional y sin faltar los noctámbulos porteños en donde casi a diario se podía ver a los extintos periodistas Chema Gómez y Toby Bello.

El Cine Río desapareció para dar paso a centros comerciales, el Cine Salón rojo, dio paso a un Restaurante Teatro llamado la Fortaleza. Los amueblados Rosalinda se siguen localizando por el rumbo de la Arena Coliseo junto a lo que se conoce como “El Tamarindo”.

Meses antes de concluir su periodo presidencial Villalvazo Alarcón, pidió licencia para separarse del cargo, formaron parte del cabildo Luis Martínez Cabañas como Síndico, años más tarde le otorgarían su patente de notario. Regidores Rafael Añorve, Darío Estévez Leyva, Jovita Salgado Castrejón, Germán Flores y Fernando Mendoza Lluck, quien fuera líder de la CROM, regidor con Martín Heredia, Con René Juárez Cisneros también ocupó una regiduría y cuando el alcalde solicita licencia para contender por otro cargo, Antonio Piza se hace cargo de la presidencia el 2 de abril de 1993 y Mendoza Lluck pasa a ser Síndico.

Así mismo asumieron el cargo de regidores el Periodista Rogelio Noriega Mares quien a su vez era Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Martín Calvo Carbajal y Jesús Añorve Torres.

Juanita Lobato Castro

2 comentarios sobre «El Acapulco de Ayer»

  1. Nosotros somos originarios de acapulco,,viviamos en la lima muy cera del centro y aun recuerdo cuando estabamos en la escuela Camacho frente a las hamacas,,todo estaba virgen aun,,el rio del camaron tenia muchos de estos moluscos,,recuerdo los cines rio y salon rojo,,que fue en tiempo del presidente municipal efren villalvaso todo era muy bonito como la iglesia de la soledad,,ya joven me case con una joven de ciudad juarez y aqui recido pero los recuerdos preciosos de mi niñes-juventud en acapulco nunca las olvidare.Saludos a mis queridos paisanos.

  2. A Juanita Lobato le quiero comentar que quizas sea familiar del señor que le decian el cuate lobato muy amigo de mi señor padre,,que tenia una merceria en el mercado el parazal y aun recuerdo la fisionomia de el,,Que bonitos recuerdos ¡¡¡verdad!!! saludos y bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *