Descubren nuevo planeta del tamaño del tierra; sería el más cercano fuera de nuestro sistema.

LONDRES – Los astrónomos han descubierto un nuevo planeta, el más cercano fuera de nuestro sistema solar y a sólo cuatro años luz.

Los investigadores dicen que está demasiado cerca del Sol como para albergar vida, con una temperatura en su superficie estimada en 1.200 grados centígrados. Pero los estudios previos sugieren que cuando se descubre un planeta en la órbita de un sol, normalmente hay otros en el mismo sistema.

El nuevo planeta del tamaño de la Tierra, anunciado en la publicación científica Nature por Stephane Udry y Xavier Dumusque en el Observatorio de Ginebra, está en la órbita de uno de los soles de Alpha Centauri, a unos 25 billones de millas.

«Es un descubrimiento histórico porque tiene una masa muy baja y es nuestro vecino más cercano», dijo Udry. «Su órbita está muy cerca de su estrella y debe ser demasiado caluroso para la vida como sabemos, pero también podría ser un planeta en un sistema de varios».

En comentarios sobre el descubrimiento, el astrónomo de la Universidad de California Greg Laughlin sostuvo: «Es nuestro patio trasero, así que descubrir que esa formación planetaria tuvo lugar allí es simplemente extraordinario».

Desde el descubrimiento de los primeros exoplanetas -aquellos que están fuera de nuestro sistema solar- a principios de la década de los 90 se han encontrado más de 800, pero este es el más cercano a la Tierra.

Llegar allí es extremadamente improbable en un futuro cercano. Laughlin estima que se tardarían unos 40.000 años en viajar hasta el nuevo planeta con la tecnología de propulsión actual.

Se detectó usando el instrumento HARPS en un telescopio en el Observatorio Europeo de La Silla en Chile. El dispositivo puede recoger los pequeños cambios en el color de la luz que procede de una estrella anfitriona mientras se bambolea bajo la influencia gravitatoria de los planetas en órbita.

http://www.nasa.gov/images/content/123938main_newplanet-concept516-387.jpg

Imagen de archivo. Nasa.gov

 

 

Por Chris Wickham y Irene Klotz

Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *