Llega a Veracruz caravana de madres de inmigrantes desaparecidos.

Luego de su recorrido por Tabasco, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México “Liberando la Esperanza”, arribó esta mañana a este municipio.

En el lugar la caravana fue recibida por “Las Patronas”, grupo de que durante más de una década se han dedicado a alimentar a los centroamericanos que pasan por territorio veracruzano arriba de “La Bestia”.

Ahí, Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), acusó a la de Javier Duarte de Ochoa, de negar los secuestros masivos hechos por presuntos integrantes del crimen organizado en contra de los centroamericanos que sobre los vagones del tren recorren Veracruz.

“En los últimos dos meses se ha disparado el secuestro a migrantes en esta zona, el gobierno veracruzano ha negado una realidad, y nosotros estamos como organizaciones no gubernamentales, como Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) alertado por el aumento de los secuestros”, dijo.

Y agregó: “Esperemos que el gobierno ponga como prioridad la de estas personas que están siendo víctimas de secuestro”.

Y es que de acuerdo con información del activista, en los últimos meses se han registrado el secuestro de alrededor de 10 grupos de personas migrantes, mismos que han sido negados por las autoridades estatales debido a que no se han interpuesto denuncias por estos actos delictivos.

Apenas el 4 de octubre, el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, denunció el secuestro de 40 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, mismo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó tener “reporte o denuncia alguna sobre la supuesta desaparición de migrantes”.

En este sentido, Rubén Figueroa señaló que las autoridades encargadas de brindar a los migrantes son “incompetentes”, ya que “no están especializadas en entender este modus operandi” del crimen organizado.

“Si ya de el gobierno veracruzano niega los secuestros, entonces quiere decir que se estanca una posible investigación y pues nunca van a investigar, ellos nunca van a dar con el paradero de estas personas secuestradas, mucho menos con quienes son los autores de estos secuestros”, dijo.

Por su parte, el gobierno de Veracruz aseguró que en la entidad se mantiene una política de atención y respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por el estado, además de que en albergues y comedores ubicados en el estado se ha brindado apoyo institucional.

En un comunicado, la directora general de Atención al Migrante, Claudia Ramón Perea, manifestó que “es convicción y compromiso del gobernador Javier Duarte que en Veracruz se respete a los migrantes, sus derechos humanos y, en cumplimiento con la ley vigente, les procuremos la atención necesaria en su trayecto por la entidad”.

Expresó que se encuentran “atentos” a gestiones que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), las secretarías de Salud y de Desarrollo Social (Sedesol), se realizan para entender las demandas y necesidades de los migrantes.

“La capacitación y sensibilización para el que labora en áreas que tienen con los migrantes, también ha jugado un papel importante porque redunda en una atención oportuna, más humana y con mejor calidad”, aseguró la funcionaria estatal.

La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en por México, “Liberando la Esperanza”, se trasladará hoy al Tamaulipas, donde realizará diferentes actividades con actores locales.

desde centroamerica

Foto: yancuic.com

Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *