Diputados del PRD: Se Buscarán Todos los Medios Legales Para Contrarrestar Reforma al ISSEMYM

*Diputados del Grupo Parlamentario del PRD dispuestos a dar la lucha para no afectar intereses de los derechohabientes.
Después de que la reforma al ISSEMYM haya sido aprobada por mayoría en comisiones unidas el día de ayer, los diputados de la bancada legislativa del Partido de la Revolución Democrática; expusieron su inconformidad, pues refieren afecta los intereses de los derechohabientes del instituto, así que buscarán todos los medios legales para contrarrestar el daño que puede causar a la población de esta dependencia estatal.
Del mismo modo, el diputado Silvestre García Moreno dijo que en el 2001 se aprobó una reforma similar, en la que garantizaban subsistencia del ISSEMYM por 20 años más, sin embargo no se logro; es por ello que buscarán todo alcance legal para que no suceda lo mismo, pues los que pagarán las consecuencias serán los dependientes a la institución.
Ahora bien, la actual reforma, pretende duplicar las aportaciones que los gobiernos estatal y municipales tendrán que pagar al ISSEMyM. En el caso de los municipios esto significa que tendrán que utilizar más recursos para cubrir ese gasto adicional reduciendo la inversión en obra pública o tendrán que despedir a policías, bomberos, recolectores de limpia u otros trabajadores para mantener su gasto corriente.
En tanto, a los trabajadores del sector público les costará sangre, sudor y lágrimas rescatar al Issemym mientras el Gobierno del Estado de México no paga las aportaciones que como patrón le corresponden; no está de más recordar que en 2004 el Gobierno del Edomex dejó de pagar 1,091 millones de pesos, lo que es una de las causas de la actual crisis del ISSEMyM.
Además, aclaro que no están en contra de sacar a flote al ISSEMYM, sino lo que piden es la información financiera completa y clara, pues no explican las cuotas faltantes, retenciones y aportaciones; también expuso el desconcierto por aumentar la edad para el derecho a la pensión, pues a los 62 años es poco posible salir a trabajar para cubrir las necesidades básicas.
Por lo anterior, el legislador García Moreno buscó plantear otras soluciones durante la aprobación, pero no hubo interés por la mayoría de los diputados presentes en la sesión.
Por su parte, el diputado Armando Soto Espino, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, convocó a los derechohabientes a dar seguimiento a todo lo que suceda con dicha aprobación, pues ellos buscarán y lucharán por una reforma transparente, clara y solidaría a favor de la gente; ya que ellos se deben a al voto popular, a cada una de las personas que salen a trabajar día con día.

Finalmente, hicieron énfasis en que nunca tomaron en cuenta a los derechohabientes, para tomar una decisión de esta envergadura; por ello estarán al pendiente de lo que pueda acontecer, igualmente hicieron un llamado a los demás grupos parlamentarios a manifestar su solidaridad con los trabajadores públicos aprobando las iniciativas ya presentadas para absorber con otros ingresos el costo de los ajustes y evitar los incrementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *