Alcaldes y habitantes de Chiapas toman las instalaciones de la CFE por sus altas tarifas.

Foto: primerahora.com.mx

Tuxtla Gutiérrez  • Presidentes municipales de Chiapas tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y se pronunciaron contra el retiro del subsidio a la población y de las altas tarifas a los municipios.

Y es que Chiapas genera más de 60 por ciento de la energía eléctrica que abastece al país a través de las cuatro presas hidroeléctricas, por lo cual se solicitó la revisión de las tarifas que la Comisión Federal de Electricidad aplica en la entidad.

“Le estamos pidiendo a la CFE dentro del marco de la Ley y con muchísimo respeto se revise esta tarifa, sin embargo, se anexaron a nuestra solicitud los alcaldes chiapanecos y que están haciendo esta revisión entre más seamos habrá más atención”, señaló el director general de SMAPA, Carlos Díaz.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, registró altas tarifas de energía eléctrica, con lo que se ven afectados los costos para el abastecimiento de agua.

Cabe destacar, que también empresarios, Cámaras, Instituciones, Asociaciones Civiles y Sociedad forman el Movimiento de Resistencia Institucional y Civil, contra las altas tarifas y cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad.

En ese sentido, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda indicó “la cosa es que todos, todos trabajemos en el beneficio de los tuxtlecos y de los chiapanecos y que se haga esta justicia”.

Felipe Granda, señaló que tienen el respaldo del gobierno del estado “el gobernador, contamos con su apoyo, es una persona que siempre ha tenido sensibilidad social y se da cuenta del sufrimiento y de lo que pasa el pueblo de Chiapas y por eso está apoyando”.

Alejandro Gamboa, representante del Movimiento de Resistencia Institucional y Civil, comentó que este movimiento pide tarifas justas o mejores a los estados del norte “inicia desde los ayuntamientos como un movimiento institucional y ahora se han sumado organizaciones sociales, lo que se hizo ahora es conjuntar el esfuerzo de todos, para lograr el objetivo, cual es el objetivo que reduzcan la tarifa en Chiapas”.

En la manifestación, señalaron que el primer llamado es que los 122 presidentes municipales no paguen los 310 millones de pesos que según CFE adeudan, porque consideran que no es la cifra que corresponde al consumo de cada municipio.

La asamblea permanente convocó al pueblo de Chiapas en la explanada central del Tuxtla Gutiérrez a que no paguen la energía eléctrica.

Entre las estrategias que proponen, que les permiten mantenerse en lucha, son las quejas que realizaron ante la Profeco, Derechos Humanos, Cámara de diputados federales, senadores, diputados locales, Presidente de la República y gobernador del estado y un juicio de amparo.

En este contexto, representantes de organizaciones civiles señalaron que de no aplicar las tarifas justas, exigirán que se cree la Comisión Estatal de Electricidad para que los chiapanecos de acuerdo con un estudio socioeconómico tengan pagos fijos y la economía se genere en la entidad.

Fuente. milenio.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *