10 muertos por la explosión en gasoducto de Pemex en Tamaulipas.

10 muertos por la explosión en gasoducto de Pemex en Tamaulipas.

México, DF. Una explosión en un gasoducto de Pemex que corre de Reynosa a Monterrey provocó la muerte de 10 personas, entre ellos dos bomberos, y dejó 40 heridos.

La empresa no ha identificado a sus trabajadores fallecidos ni ha definido si entre las víctimas hay habitantes del lugar.

El accidente ocurrió a las 10:45 horas en el Centro Receptor de Gas y Condensador de Pemex Exploración y Producción, localizado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey y desde donde llega el combustible procedente de la región de Burgos.

En ese punto se entrega el gas a Pemex y petroquímica básica para su distribución al resto del país. La paraestatal informó que el accidente “ocasionó daños al patín de medición así como a un ducto y algunas válbulas de control”.

En las instalaciones ubicadas en el kilometro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, se encontraban un promedio de 700 trabajadores, que tras la explosión fueron evacuados por elementos de Protección Civil, quienes también procedieron a desalojar dos ejidos próximos, San Valentín y La Ranchería.

Casi dos horas después, a las 12:40 horas del día se extinguió el fuego que provocó el percance, gracias a la intervención de bomberos estatales, municipales, unidades contra incendio de la propia Pemex y apoyo de elementos de Mission, al sur de Texas, que fueron alertados de la explosión.

Durante las horas que cuerpos de seguridad y emergencia tardaron en controlar el fuego se cerró a la circulación la carretera Reynosa-Monterrey, que pasa a unos 300 metros de la barda de las instalaciones de Pemex.

En aras de controlar el incendio, Petróleos Mexicanos dispuso el cierre de válvulas que transportan el gas desde la Cuenca de Burgos. Fue así como se pudo apagar el fuego, cuyas llamadas alcanzaron una altura de 40 metros, visibles desde el lado americano.

Es la cuarta fuga que se registra en instalaciones de Pemex en Reynosa en lo que va del último mes.

El sábado 15 de septiembre ocurrió otro percance en la refinería Madero, donde murió José Eduardo Camacho, empleado de una empresa que trabaja para Pemex.

 

Por Víctor Cardoso, reportero, y Julia Le Duc y Martín Sánchez, corresponsales

Explosión en ducto de Pemex

Foto: Notimex

 

Fuente: LaJornada

 

Etiquetado con: , , , , ,