De forma sorpresiva las presas de Durango superan el 70% de su capacidad.

DURANGO. Lo que parecía casi imposible para los habitantes del municipio de Súchil sucedió: después de más de un año en que la presa Santa Elena registraba una captación mínima y menor a 7.8%, ahora está a 76.2% de llenado, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones pluviales que se han registrado las últimas semanas en la entidad han favorecido para que los niveles de los distintos embalses tengan un volumen mayor.

En lo que corresponde a esta parte de la entidad conforme la dependencia federal durante el fin de semana el municipio de Súchil presentó aguaceros dentro de su territorio; el sábado la presa Santa Elena registró 40 milímetros de precipitación.

Contrario al panorama que se prestaba desde finales de 2011 e inicio de 2012, este vaso hídrico de ser el que prácticamente se encontraba vacío, ahora el que se presenta mayor captación con un 76.2%.

Le sigue la de Santiago Bayacora en el municipio de Durango con un 71.3%, mientras que en tercer lugar se ubica en cuanto a porcentaje de llenado la Francisco Villa con un 66.7%.

La presa Santa Elena para esta misma fecha, pero en 2011, tenía una captación de 7.8%, como producto de la ausencia de lluvia, lo que mantuvo en la incertidumbre a los productores de la región.

Por último, la Unidad de Protección Civil Estatal informó hace un par de días sobre el desbordamiento del arroyo de Quiroga que atraviesa la cabecera municipal de esta demarcación lo que generó problemas de inundación en una decena de hogares; se introdujo a las viviendas y alcanzó en algunas de ellas hasta 40 centímetros de altura.

ABUNDANCIA. La presa Santa Elena pasó de 7.8% a 76.2% de su capacidad. (Foto: ROSA GAUCÍN EL UNIVERSAL )

Publicado en destacados, Durango Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

6 hours 44 minutes ago

Mensaje de unidad al magisterio estatal por Manuel Uribe Navarrete, secretario general del SMSEM.

Agenda Informativa

7 hours 32 minutes ago

Mensaje del Manuel Uribe Navarrete, después de recibir la toma de nota que lo acredita como secretario general del SMSEM

Agenda Informativa

3 days 11 hours ago

Inauguración de las oficinas Ruta Cinco, Toluca, por el dirigente nacional Manuel Espino y Paty Durán.

Agenda Informativa

4 days 7 hours ago

Entrevista a la delegada del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez.

Agenda Informativa

4 days 7 hours ago

Toma de Protesta de Ley a la nueva administración municipal 2019-2021, Santa Cruz Atizapán, Estado de México.