Países latinoamericanos dan recomendaciones a España para superar la crisis.

Cumbre Iberoamericana en Cadiz
Cumbre Iberoamericana en Cadiz
Foto: diariodecadiz.es

Uno de los principales temas que abordaron los líderes de países latinoamericanos que estuvieron presentes en la XXII Cumbre Iberoamericana, realizada en Cádiz, España, fue el de la crisis que enfrentan países europeos, mostrando la mayoría una postura crítica del régimen de austeridad que se ha impuesto en varios países europeos como España, Grecia y Portugal.

La primer mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, recordó que la nación amazónica pasó dos décadas atados a rigurosos esquemas de ajuste fiscal, periodo en el cual «Brasil se estancó, dejó de crecer y se tornó un ejemplo de desigualdad social». Afirmó que los gobernantes de aquella época pensaban, equivocadamente, que con drásticos ajustes fiscales se iba a lograr superar la crisis, algo que no sucedió.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, economista de formación, dijo mirando fijamente al rey Juan Carlos I y al presidente español Mariano Rajoy, «No cometan el mismo error»; haciendo referencia al fracaso de los ajustes y austeridad para superar las crisis.

La mayoría de presidentes latinoaméricanos se mostraron críticos, en mayor o menor medida, de los rigurosos planes de austeridad promovidos en gran medida por la canciller alemana Ángela Merkel, reiterando que las mayores crisis en el continente americano no se han resuelto solamente con ajustes fiscales, sino con fuertes medidas dedicadas a garantizar mayores inversiones para el crecimiento.

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *