Ong’s intentan salvar la vida de miles de aves en riesgo en las Ciénegas de Lerma, Edomex

Patos ret comalac
Fundación ret, Comalac, Millihuacán intenterán abolir la caza de patos silvestres.

Este Jueves 20 de Septiembre diversas organizaciones no gubernamentales del Estado de México, intentarán cambiar la historia de miles de aves que año tras año son asesinadas por cazadores furtivos en los humedales de las Ciénegas de Lerma.

La Fundación ret, Comunidades del Alto Lerma (COMALAC) y grupo Millihuacán, propondrán la creación de un «Centro Nacional de Observación y Parque Ecológico de las Aves, Chimaliapan», por medio del cual se pretende iniciar un programa de conservación en el humedal de Chimaliapan, el cual representa el lago más grande del Valle de Toluca, hábitat natural de más de cien especies de aves, incluido el pato canadiense que cada invierno recorre miles de kilómetros desde Canadá hasta las Ciénegas de Lerma.

Este lugar es uno de los oasis naturales más hermosos del centro de México, un lugar donde se pueden encuentrar aún una enorme biodiversidad que representa una incomnesurable riqueza.

Lamentablemente las Ciénegas de Lerma se encuentran severamente amenazadas, la enorme contaminación del rio Lerma y la autopista Lerma-Tres Marías son solo algunas de los elementos que están contaminando severamente lo que algunas vez fuera un lago enorme, cristalino y lleno de vida.

Otra de las mayores amenazas para los humedales son las toneladas de plomo que cada temporada de caza, descargan los cazadores sobre el lago, lo cual está generando una enorme contaminación que se traduce como enfermedades para la población y muerte para cientos de especies de anfibios, peces y aves que viven en este lugar.

Las organizaciones locales se han organizado y han armado una propuesta de un parque ecológico comunitario, el cual sería conservado y administrado por los mismos comuneros para garantizar su respeto y conservación.

Según algunos sondeos realizados por Agenda Informativa, no será fácil que este proyecto sea aprobado, pues el grupo de cazadores esta ofreciendo más de medio millón de pesos para tener los derechos sobre Chimaliapan la próxima temporada de caza.

A pesar de ello, se ha estado haciendo labor de conscientización sobre la población para explicar el enorme costo que representaría la contaminación definitiva de sus humedales, lo cual es muy probable si se acepta la cacería un año más.

El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, también se ha pronunciado a favor de esta iniciativa que pretende abolir el asesinato de aves.

Para mayores informes de la iniciativa, puede visitar: http://ret.org.mx/2012/09/no-a-la-caceria-de-aves-migratorias-en-las-cienegas-de-lerma-mexico-proyecto-ecoturistico-comunitario/

 

 

Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *