Peña Nieto busca un mayor acuerdo comercial entre Brasil y México.

Peña Nieto de gira por Colombia. Foto: Notimex

Sao Paulo, Brasil. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se pronunció por impulsar un mayor acuerdo comercial entre México y Brasil. Además, pidió dejar atrás aquellos señalamientos de que entre ambas naciones existe una rivalidad.

Al continuar su gira por países de América Latina, el Mandatario electo mexicano dijo desde Sao Paulo, Brasil, que se deben explorar entre las partes las opciones para un mayor intercambio comercial.

Este miércoles Peña Nieto se reunió con líderes empresariales de la Federación de Industrias de Sao Paulo.

Tras el encuentro, y acompañado de su equipo de colaboradores como Luis Videgaray, coordinador general para la transición gubernamental, Idelfonso Guajardo, vicecoordinador de Política Económica y Emilio Lozoya, vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Peña habló del impulso a la apertura económica entre ambos países.

A pregunta expresa si en su gobierno se impulsaría un Tratado de Libre Comercio con Brasil, Peña Nieto indicó:

“Mi interés es dar señales muy claras de estar en una apertura para lograr una mayor integración comercial de México-Brasil. Creo que el clima (…) de hermandad que (…) une a nuestros pueblos debe dar espacio para una mayor integración y complementariedad dentro de las actividades económicas”.

Peña dijo que ello será posible a través de los consensos y los acuerdos que se tengan con los actores económicos de ambas naciones. “Pero lo que quiero dejar aquí acreditado es mi interés y mi voluntad para ser promotor de esta mayor integración”, agregó.

El Mandatario electo mexicano evitó abundar sobre en qué sectores habría mayor apertura comercial. “Creo que un primero paso, en la búsqueda de esta integración y acuerdo eventual de libre comercio, será primero explorando apertura y mayor intercambio comercial entre distintos sectores de la economía de ambos países. Vamos a trabajar por ello y creo que de encontrar reciprocidad en esta disposición que tendrá mi gobierno será mucho más fácil y muy posible esta integración entre México y Brasil”, agregó.

En conferencia de prensa, el Mandatario electo mexicano también fue cuestionado sobre el modelo de reforma energética que buscará impulsar en su gobierno, a lo cual refirió que la idea es la modernización de Pemex, sin que ello signifique su privatización, por lo cual se propondrían mecanismos para una participación activa del sector privado.

Ante las preguntas de medios de Brasil, Peña Nieto también negó las versiones de pacto con el crimen organizado, tras indicar que esos fueron señalamientos hechos durante la campaña electoral.

Peña Nieto también puntualizó que una reforma laboral en México debe contar con el consensos de los sindicatos, e insistió en su postura de que no debe haber “oídos sordos” para estas corporaciones, y no hacer una reforma laboral a sus «espaldas».

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *