Batopilas, Chiahuahua, el municipio más pobre del país, es ahora ‘Pueblo Mágico’.

CHIHUAHUA, 19 de octubre.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregará este viernes el distintivo de Pueblo Mágico, a la comunidad de Batopilas, considerado el municipio más pobre del país.

El mandatario mexicano realiza este viernes una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, que incluye el arranque de importantes obras carreteras en los municipios de Batopilas, en la sierra tarahumara, así como los de Delicias y Chihuahua.

En primer lugar, Calderón Hinojosa supervisará los avances del tramo carretero Samachique-Batopilas, que dará un acceso importante a este municipio tarahumara, el cual prácticamente se encuentra fuera de todo desarrollo por su lejanía.

Para llegar a Batopilas por vía terrestre desde la capital del estado de Chihuahua, se requiere un viaje de más de 8 horas por carreteras y caminos sinuosos ya que se encuentra en lo más recóndito de las Barrancas del Cobre.

Su lejanía la ha hecho presa de grupos de caciques, bandoleros y narcotraficantes locales, quienes prácticamente imponen su ley a base de atemorizar a las autoridades y los habitantes con sus armas de fuego.

Un informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó que en Batopilas el 91 por ciento de los habitantes viven en la pobreza extrema, con un índice de desarrollo humano por debajo de países africanos.

Tiene alrededor de 14 mil habitantes, y un 65 por ciento son indígenas de las etnias tarahumara y pima.

Es una comunidad donde el grueso de la población está desperdigada en barrancos y acantilados, las viviendas no tienen agua potable, piso, drenaje, ni energía eléctrica.

Por la tarde, el Presidente del país inaugurará la modernización de la primera etapa de la carretera Delicias-Chihuahua, y luego dará el banderazo de arranque de la obra del Libramiento Oriente, que recorrerá los municipios de Aquiles Serdán, Aldama y Chihuahua, para los vehículos de carga que se dirijan del sur a Ciudad Juárez.

 

Carlos Coria Rivas/Corresponsal

 

Fuente: excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *