Desde los extremos de América se acerca a Xólotl, EdoMex, Carrera Continental de Bastones.

México  • Con cantos, temazcales y muchas otras actividades, la VI Carrera Continental de Bastones será recibida en Xolox, Estado de México, acto que marcará el comienzo de los festejos por los mil años del nacimiento del Rey Xólotl, fundador de dicha población, celebración que se realizará del 19 al 22 de octubre.

Dicho monarca fue uno de los personajes que escribió las páginas más importantes de la historia de Xolox, explicó Juan Moisés Rodríguez, miembro desde 1996 de la organización indígena “Jornadas de paz y dignidad”.

En entrevista telefónica con Notimex, explicó que los bastones de mando llegarán con una carrera que inició en Alaska, en el norte, y Tierra del Fuego (Argentina), en el sur, y permanecerán cuatro días en Xolox, mismo tiempo en que se llevará a cabo una ceremonia ininterrumpida.

Además, se han planificado presentaciones de música tradicional y regional, entre las que se escucharán sones guerrerenses, jarochos y cantos ceremoniales, también habrá conferencias, talleres, así como una muestra artesanal por parte de quienes integran las carreras.

Entre los talleres que se impartirán, Rodríguez destacó aquellos en los que la gente podrá conocer los diferentes usos del nopal, del xoconostle, productos derivados del maíz, maguey, amaranto y en general de artículos originarios que integran la riqueza cultural del pueblo de Xolox.

La organización indígena, de nivel continental y llamada “Jornadas de paz y dignidad”, recorre con esta carrera, a pie, ambos extremos del continente americano, tradición que dio inicio en 1992 cuando se cumplieron los 500 años de la llegada de los europeos al Continente Americano.

La carrera continental se realiza una vez cada cuatro años y se propone mantener la esencia de las costumbres de los pueblos originarios de América. Cada edición ha sido dedicada a una temática distinta, por ejemplo a los ancianos, niños, familia, mujer o lugares sagrados.

Este año la carrera inicio el pasado 2 de mayo y para esta edición se realiza en honor al agua, con el objetivo de generar una conciencia de cuidado y respeto al líquido vital.

Rodríguez afirmó que este encuentro de cultura ancestral es de gran relevancia, ya que pretende transmitir y conservar en los niños y jóvenes las tradiciones de la región, y así mantener una memoria histórica que permanezca dentro de la vida cotidiana de los habitantes.

El programa a desarrollar durante cuatro días en Xolox incluye la Llegada de la carrera continental, Marcha por los mil años y Ceremonia al fuego (19 de octubre); Ceremonia al agua y Ceremonia a la madre (20).

Ceremonia de pipas de la danza del Sol; Ceremonia de bastones y Danza Tolteka-Chichimeca (21 de octubre; Ceremonia de despedida de los bastones y Marcha por los mil años (22), por mencionar algunas.

 

 

Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *