Inicia en Tehuacán, Puebla el tradicional Festival de Mole de Caderas.

Entre coloridas danzas, rezos y cánticos se celebró el Ritual de la Matanza -en el que anualmente se sacrifican más de siete mil chivos- con el que da inicio el Festival de Mole de Caderas en Tehuacán, Puebla.

En el denominado Parque del Riego, ubicado en este municipio, se hizo la bendición del chivo, en la que se colocan flores de cempasúchil en el cuello del caprino y se le rodea con humo de incienso.

En un acto de contrición, los danzantes -la mayoría de extracción indígena- rezaron pidiendo perdón a Dios por la crueldad de matar masivamente a su ganado.
Posteriormente encabezaron una pequeña procesión con estandartes e imágenes de Santa María, San Francisco de Asís y San Juan Bautista.

Como parte del sacrificio simbólico, un hombre cortó el cuello del chivo y otros más ayudaron a retirar al animal del escenario, evitando la exhibición de sangre.

Algunos participantes, como Juan, comentaron que la tradición marca estas danzas y cánticos para que Dios salve el alma de los chivitos, bendiga la matanza y perdone el sacrificio.

Al acto acudieron autoridades locales, entre ellas el gobernador panista Rafael Moreno Valle, quien al inicio dedicó un breve baile a unas ancianas del grupo dancístico que lo invitaron al templete.

Por su parte, el presidente municipal de Tehuacán, Eliseo Lezama, recalcó que la matanza y el festival de mole es una «profunda tradición que debe conservarse».

Recordó que además de la crianza en Tehuacán, parte del ganado proviene de la costa chica de Guerrero y de Huajuapan, Oaxaca, por lo que el platillo de mole de caderas es emblemático en la zona serrana de estas tres regiones.

Para este 2012 se esperan más de 13 mil visitantes del 18 al 21 de octubre en el Festival de Mole de Caderas (Oaxaca, Guerrero y Puebla) «Comes y te quedas» de Tehuacán.

Como parte del festín se realizarán foros, encuentros artísticos, presentación de grupos dancísticos, conciertos, exposiciones, desfiles de moda y el espectáculo de la Guelaguetza oaxaqueña en recintos como el Complejo Cultural El Carmen y la explanada municipal de Tehuacán.

Los historiadores locales, estiman que la matanza data de 1784 cuando se estipuló que cada tercer jueves de octubre se sacrificarán a los caprinos criados a base de pastizales, agua y sal.

La matanza se lleva a cabo en la conocida hacienda La Carlota donde además del mole de caderas se prepararán otros guisos derivados del ganado caprino.

El mole de caderas es un guiso elaborado a base de cadera y espinazo de chivo, jitomate, chile guajillo, manteca, hoja de aguacate, ejotes, manteca y cilantro.

Su particular sabor le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales. Un plato de este mole se cotiza entre los 200 y 350 pesos.

Fuente: eluniversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *