Reportan que se excedió el ex-gobernador de Morelos con peticiones para su seguridad.

Cuernavaca • Al intentar poner en funcionamiento el esquema de protección y seguridad que se otorgó antes de culminar su gestión constitucional, el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, pretende obtener vehículos, elementos de seguridad y armamento de más, así como varias tarjetas IAVE para circular por las carreteras nacionales.

De acuerdo con la petición realizada por el ex mandatario a la Secretaría de Seguridad Pública, primera instancia oficial responsable de operar el esquema de seguridad que el panista auto promulgó en el Periódico Oficial antes de salir de su encargo, quiere tres camionetas blindadas más y cuatro elementos policiacos –armados—extras, que en la práctica representaría un gasto cercano a los 300 mil pesos mensuales, que equivale al pago de 40 policías estatales o la reparación de 14 patrullas.

Según al acuerdo del pasado 28 de septiembre, dos días antes de salir de la gubernatura, Adame Castillo tendría derecho hasta cuatro elementos de seguridad por turno, una camioneta blindada, un carro utilitario y viáticos para los elementos; sin embargo, sus pretensiones exceden su propia determinación al buscar tres camionetas blindadas más, de 8 a 12 elementos de seguridad armados y tarjetas IAVE.

Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad del nuevo gobierno de Morelos, calificó de “incomprensible” la solicitud de Marco Antonio Adame Castillo, cuyo gobierno se significó por las omisiones en materia de seguridad pública, que llevó al Estado a tener de 2009 a la fecha casi 2 mil muertes dolosas relacionadas con el crimen organizado e instalarse en México en lo primeros lugares de incidencia delictiva de alto impacto.

La entidad es número uno en extorsiones y robo con violencia, tercer lugar en secuestro y cuarto lugar en homicidios dolosos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“(Adame) Está pidiendo camionetas blindadas, que implica mantenimiento preventivo y correctivo, tarjetas IAVE, elementos de custodia… (camionetas) no sólo en las que él transitaría, sino también para sus acompañantes y otro vehículo que sirva de guardián”, puntualizó la funcionaria.

Destacó que aunque no lo ha precisado, Adame externa –por su solicitud de tarjetas para el pago de casetas carreteras—que estará fuera del estado, “no sabemos si de México”, lo que significaría que los elementos que estarían con él, tendrían que también viajar con él. Según el Acuerdo impulsado por Adame, estos gastos correrían a cargo del erario estatal.

“Tenemos un esquema financiero complejo en la SSP, yo necesito recursos para solventar las necesidades primarias del ciudadano, antes que cuidar a cualquier funcionario, sobre todo si ya no está en funciones…”, externó la funcionaria al subrayar que el gobierno de Adame dejó a la dependencia en una “profunda, profunda crisis”, además de que no previó el uso de recursos económicos a su favor, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *