México negoció la entrada de papa estadounidense a cambio de entrar al TPP según documentos de desclasificados.

Una nueva polémica con productos básicos de consumo para los mexicanos está por desatarse. Al presente Secretario de Economía , Bruno Ferrari, le ha tocado lidiar con los problemas que hubo con el jitomate, el huevo y ahora la papa, a unos días de finalizar su gestión.

Los problemas ya se vislumbraban desde hace días tras el pronunciamiento de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), quienes denunciaron corrupción y acuerdos ocultos para autorizar la entrada de millones de toneladas de papa procedente de E.U. para su consumo en México. Lo cual además de traer graves amenazas para la salud, debido al carácter transgénico del producto, según denuncias de organizaciones ambientalistas, competiría con el mercado nacional de productores, quienes han visto reducida su venta en los últimos años, y con lo cual se pondría en grave riesgo el empleo de miles de mexicanos.

El senador Manuel Cota se expresó en contra de esta propuesta y exigió comparecencias de los secretarios de Economía y Agricultura, antes de terminar sus gestiones. Recalcó que en México la papa genera más de 18 mil empleos directos, con más de 6 millones de jornales al año, y 51 mil 600 puestos de trabajo de manera indirecta.

El día de hoy la revista Contralínea, expone una investigación en la cual publican diversos documentos que comprobarían los supuestos tratados obscuros que generarían el acuerdo para el libre ingreso de la papa estadounidense; incluídas algunas cartas de representantes del congreso estadounidense, con sede en Washington, D.C.

No solo estaría implicada la papa dentro de estos supuestos acuerdos paralelos, sino que tambíen estarían incluidas cuestiones más delicadas como la autorización para permitir la inversión del sector privado dentro de Pemex, todo esto a cambio de la admisión de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

 

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *