Promueven Garantías Para la Libertad de Expresión en Quintana Roo

QUINTANA ROO.- El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Espinoza Abupxapqui, concertó la realización de al menos un foro de análisis con representantes de la Casa de los Derechos de Periodistas, organización especializada en protección a periodistas y promotor de políticas públicas para reducir la vulnerabilidad del periodismo.
Con la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas todas las entidades federativas deberán de homologarla y crear mecanismos de protección para los comunicadores y promotores de los derechos humanos.
Rogelio Hernández López representante de la Casa del Periodistas,  sostuvo una reunión con líderes de comunicación en Chetumal y el Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de Quintana Roo, Eduardo Espinoza Abuxapqui para crear mecanismos de acercamiento para la protección y profesionalización de los comunicadores en la entidad.
Para los periodistas la iniciativa de reforma legal es sólo una visión al código penal que señala la responsabilidad del estado para garantizar la integridad de los comunicadores durante el desempeño de su trabajo. Sin embargo, deben ser aprobados mecanismos que contemplen el trato digno de empresas periodísticas, etica y secreto profesional y otros relacionados con esta actividad.
Las leyes que se aterrizarán en los estados deben contemplar mecanismos de autoprotección para comunicadores, ya que son insuficientes las medidas cautelares y por eso se contempla una ley de derechos a ser reconocido como periodista y a ser tratado con dignidad.
Otro punto fundamental es la capacitación de los periodistas y para lograrlo la Casa de Protección a  Periodistas está haciendo acercamientos en cada una de las entidades para hacer convenios de colaboración entre los gobiernos estatales y las universidades para homologar el ejercicio periodístico para que profesionalizar a quienes realicen esta labor de manera empírica que cuenten con más de cinco años de experiencia.
El tema de la capacitación es crucial, ya que en la medida en que los comunicadores realicen un trabajo profesional, sustentado en pruebas documentales y fuentes fidedignas podrán reducir el nivel de vulnerabilidad al que están expuestos por realizar su tarea periodística.
Con la capacitación los comunicadores podrán tener mayor acreditación curricular y por eso se prevé hacer convenios de colaboración en cada una de las entidades para que puedan homologar sus conocimientos con la participación de 9 ó 10 módulos para recibir  títulos profesionales.
 la foto 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *