Marcelo Ebrard simula pudor ante Youtube

@josegmunoz

 

Veinticuatro horas después de que cinco valientes presos del Reclusorio Oriente denunciaran la servidumbre humana que se respira en esa cloaca institucional que produce más de 300 millones de pesos mensuales, según reportaje de Televisa hace algunos ayeres, Marcelo Ebrar se llena de rubor y decide cesar a José Antonio Quintanar, director de ese negocio inaugurado desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y denunciado hasta la saciedad, primero, por el diario La Crónica de Hoy que dirigía Pablo Hiriart; luego por Televisa, en un reportaje más o menos completo, aunque sin las imágenes impactantes de tomas directas con teléfonos celulares que exhiben las víctimas en Youtube.

 

Desde que se exhibió la película Presunto culpable del abogado mexicano Roberto Hernández, Ebrard fue entrevistado por su amigo Brozo en en canal 4 de Televisa, a quien le prometió “limpiar” la actitud de todo el aparato procurador de Justicia colocando una cámara en cada agencia del ministerio público, con sonido para detectar todo lo que se dijera allí, registrando fecha y hora. Brozo, que a pesar de trabajar en Televisa padece ataques de cordura, le sugirió que pusiera cámaras en todo el aparato de justicia; en agencias del MP, juzgados cívicos,civiles y penales, y en reclusorios, en todas las relaciones autoridades con indiciados, para evitar que se repitieran hechos bochornosos, como el de la víctima de Presunto culpable, José Antonio Zúñiga, a quien el Gobierno del Distrito Federal debió indemnizar con una fuerte suma de dinero para compensar el daño moral infligido por el gansterismo institucionalizado.

 

Ebrard echó mano de su capacidad de experto en malabarismo verbal y dejó en valores entendidos eso de las cámaras de vigilancia para exhibir la pus del sistema penitenciario, lo que da derecho a que se piense que Ebrard forma parte del entramado putrefacto que lucra con el dolor humano en los chiqueros que se han convertido las cárceles, hasta algunos llamados pomposamente “Centros de Readaptación Social”, cuando desde siempre se les conoce como “la mejor universidad del crimen”, porque los egresados de allí salen con deseos de venganza y con enseñanzas impartidas por los expertos en secuestros, extorsiones, fraudes, asaltos, y demás delitos que dañan el tejido social.

 

Las cámaras del Gran Hermano de Orwell se enfocan a raterillos de poca monta o a precaristas que invaden los vagones del Metro vendiendo sus ofertas de “diez pesos le cuesta, diez pesos le vale”, pero no a los extorsionadores primarios, los custodios que pasan lista a más de 33 mil presos a quienes cobran diariamente 10 pesos a cada uno, lo que representa sólo de este rubro 330 mil pesos diarios, sin contar las concesiones a los que deciden vivir allí con los privilegios de que gozan en la vida libre: celdas con regadera, internet, computadoras, teléfonos camas mullidas y aire acondicionado.

 

Hay pequeñas concesiones, como la de crear “cabañitas” lugares en los patios cubiertos con cobijas para ser utilizadas para actividades conyugales por parejas no reglamentadas; la venta de botanitas chatarra, dulces, galletas o comida rápida que algunos presos preparan en parrillas eléctricas clandestinas y las venden en tiempos de visitas.

 

Los permisos para introducir celulares, televisores pequeños y grandes, cortauñas, tijeras , cuchillos de cocina, navajas automáticas y hasta pistolas, (¿Recuerdan como mataron a un reo en el Cereso del Altiplano, antes ”Almoloya”?) y hasta la venta de drogas como mariguana y cocaína, se cobran a precios especiales que pueden llegar hasta los 100 mil pesos, según sea el caso.

 

La videograbación, realizada por el interno Josmar Flores, preso en este penal desde el 2009 por secuestrar un avión, también muestra el momento en el que se hacen cobros a los internos para pasar de un dormitorio a otro y para poder encontrarse con sus familiares durante el horario de visita.

 

Las comisiones de Derechos Humanos, la Nacional y la del Distrito Federal, se han cansado de subir a sus respectivos sitios oficiales de Internet todas las anteriores denuncias. Los noticieros de Televisa y TV Azteca han hecho eco de las denuncias de diversas ONG’s especializadas en la defensa de los DDHH, sin que ninguna autoridad se haya conmovido ni haya tomado cartas en el asunto, quizá porque “nadie está peleado con su dinero”, como dice la conseja popular.

 

Por eso se extraña que Marcelo Ebrard haya tomado la decisión de cesar a José Antonio Quintanar, con la publicación en Youtube, con apenas mil 451 reproducciones hasta este martes a las 9:11 horas en que se redacta este artículo, cuando se infiere que cada director de algún reclusorio capitalino es apenas parte de un engranaje que impulsa, promueve y protege la corrupción, porque sería una ingenuidad que con tantas denuncias públicas ninguna autoridad superior (Desde el procurador en turno, hasta el jefe de Gobierno) haya ignorado la actividad de tan infame, pero productiva industria

 

No es creíble que un video de 10 minutos y 42 segundos de duración realizado por cinco internos del penal, haya obrado de tocar las fibras más sensibles de Ebrard y pretender engañar a la opinión pública que no estaba enterado de esa fábrica de generar recursos para las campañas políticas, como confesó un funcionario de reclusorios a quien esto escribe, cuyo nombre me reservo por razones obvias.

 

Dice el diario reforma que recibió cartas y fotografías donde se acusa que les cortaron los servicios de luz y agua, y que les rociaron gas para obligarlos a salir.

 

“El Sistema Penitenciario negó las agresiones e indicó que verificaría la autenticidad del video, pero no dio alguna postura sobre los actos de corrupción difundidos” añade el cotidiano.

 

Coloqué en Google la siguiente frase: “CDHDF denuncia extorsión reclusorios DF” y aparecen 4 mil 990 resultados en una fracción de segundos, de los cuales reproduzco algunos, para muestra de que Ebrard simula al pretender hacer creer a los capitalinos que no sabía:

 

PDF] informe sobre los centros de reclusión en el distrito federal

directorio.cdhdf.org.mx/pdf/…/Informe_arraigo_Relator_…Compartir

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (en adelante …. prisión preventiva o de la prisión como pena en los Reclusorios del Distrito Federal. …. Hay una demanda reiterada por parte de las personas privadas de libertad en cuanto a la … Respecto a la práctica de extorsión, esta continua siendo uno de los …

 

#Extorsión – Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

portaldic10.cdhdf.org.mx/index.php?id=diextorsionEn cachéCompartir

En el Reclusorio Preventivo Femenil Norte se reduce considerablemente ese tipo de extorsiones: sólo uno de los cinco casos de los que se tuvo conocimiento …

 

#Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

www.cdhdf.org.mx/index.php?id=reco0107Compartir

Precisiones sobre el fallecimiento de un interno en el Reclusorio Sur, y la fuga de … http://cdhdf.org.mx/images/pdfs/convocatorias/2011/10/ponciano_v2.pdf …

 

[PDF] INFORME ESPECIAL – Comisión de Derechos Humanos del Distrito …

directorio.cdhdf.org.mx/libros/informereclus.pdfSimilaresCompartir

Extorsión. 47. 4.3. Tratos crueles, inhumanos y degradantes. 50. 4.4. Castigo … Sistema Penitenciario en el Distrito Federal (DISP),1 los programas de … cipales causas de la sobrepoblación en los reclusorios es el uso sistemático de la prisión … La CDHDF llama la atención sobre un asunto muy grave: la presencia de …

 

Lo deseable es que Gabriel Mancera corrija este pasivo en Derechos Humanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *