El INAH publica el hallazgo de un cementerio con cráneos alargados.

1_craneo_deformado
Foto: INAH

Durante un proyecto de la Universidad Estatal de Arizona, autorizado por el INAH, fue descubierto en Sonora un sitio con 25 cuerpos humanos, 13 de ellos con deformación craneal y cinco más con mutilación dentaria.

Los estudios realizados determinaron que las osamentas tendrían una antiguedad aproximada de mil años, y fue descubierto a unos 300 metros de Onavas, pequeño pueblo al sur del estado.

Los cuerpos aún portaban además diversos ornamentos hechos a partir de conchas y caracoles de la región, usados a modo de brazaletes, collares, aretes y narigueras, además de un caparazón de tortuga en el abdomen de uno de los esqueletos, según la información provista por Cristina García Moreno, directora del proyecto de investigación.

La misma arqueóloga puntualizó que sería el primer cementerio de esta antiguedad encontrado en Sonora, unicamente existía el caso de 400 cuerpos encontrados en el sitio arqueológico La Playa, sin embargo en este caso, los cadáveres eran enterrados en sus mismas casas.

Un hecho también sobresaliente y sin antecedentes en la región es el caso de las enormes deformaciones craneales, principalmente de la parte frontal-occipital. Los arqueólogos apuntan a que se trata de deformaciones intencionadas, ocasionadas por la probable presión contra el cráneo, lo cual habría provocado también la muerte de la mayoría de los enterrados, pues la mayoría de ellos eran menores de edad, de entre 5 meses y 16 años, y solo 8 serían adultos, según los estudios realizados.

Con información del INAH

Redacción. Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *