Protestas en la plaza central de Oaxaca.

Fuente: Érika Juárez López

Oaxaca, Oax., 21 de Agosto de 2012.- Con el inicio del ciclo escolar 2012-2013 y de la semana laboral, arrancaron también diversas protestas en la entidad oaxaqueña y en la capital del estado. En el zócalo se instalaron por unas horas familiares de Lorenzo Sampablo Cervantes, asesinado en 2006 por el conflicto magisterial-popular, para exigir justicia en contra de los agresores.

Mientras tanto, el Frente Popular Revolucionario (FPR) inició movilizaciones en al menos ocho puntos del estado, además de instalar un módulo de denuncia frente al Palacio de Gobierno, para demandar atención a sus exigencias sociales.

IMPUNIDAD LATENTE

De acuerdo con Trinidad Sampablo, hermana del finado, a seis años de los hechos, aun persiste la impunidad por el crimen de Lorenzo, acaecido el 22 de agosto de 2006 frente a la radiodifusora «La Ley 710», en la calle Netzahualcóyotl de la colonia Reforma.

Denunció que hasta ahora no hay ningún avance en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo cual no cesarán en demandar pleno esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, incluyendo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y quienes fungieron como funcionarios durante su sexenio y que estuvieron involucrados en el conflicto.

Dio a conocer las actividades que se efectuarán el próximo miércoles, como una ceremonia religiosa a partir de las 9:00 horas en la esquina de Eucaliptos y Emilio Carranza, en la colonia Reforma; al medio día, la instalación de un tapete frente al Palacio de Gobierno; a las 13:00 horas un foro de denuncia y a las 16:00 horas un acto político-cultural.

Los familiares de Lorenzo Sampablo lamentaron que hasta ahora Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora de Justicia, y Manuel Moreno Rivas, ex director de la Policía Ministerial, entre otros, sigan sin castigo pese a estar involucrados en los hechos.

MOVILIZACIÓN ESTATAL

Casi a la misma hora, un grupo de integrantes del FPR se instaló también frente al Palacio de Gobierno, para denunciar en conferencia de prensa la falta de atención del gobierno estatal a una serie de conflictos político-sociales que persisten en diversas comunidades.

Pedro García, vocero de la organización, en la que participan el profesor Germán Mendoza Nube y el ex funcionario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Zenén Bravo Castellanos, dijo que la protesta será por tiempo indefinido en tanto no haya respuesta a sus demandas, que no clarificó.

Explicó que en el Istmo de Tehuantepec se manifestaron en San Francisco Ixhuatán, San Blas Atempa, Reforma de Pineda y Barrio La Soledad; en la Costa, Santos Reyes Nopala y Santa María Temaxcaltepec, mientras que en la Cañada, Mazatlán de Flores Magón.

De la región Mixteca, en Huajuapan de León se concentraron militantes de ese mismo municipio, de Santo Domingo Tonalá, Chazumba y Calihualá.

Después de las 13:00 horas y una vez que se retiraron familiares de Lorenzo Sampablo, el FPR instaló un módulo frente al Palacio, para continuar con su jornada de denuncia.

noticias.net.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *