Trabajo de UAEM beneficia a ciudadanía en materia de seguridad

+ El rector Eduardo Gasca Pliego y el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, signaron un Convenio General de Colaboración.

+  Inauguraron las instalaciones del Observatorio de Seguridad y Gobernanza Urbana de esta demarcación y entregaron reconocimientos a servidores públicos.

+ Gasca Pliego destacó la necesidad de fortalecer la participación de la ciudadanía en la creación de políticas públicas con visión social, en materia de seguridad, así como prevención de la violencia y la delincuencia.

 + Del Mazo Maza destacó que el año pasado, en coordinación con la institución educativa, se desarrolló un diagnóstico sobre las causas que originan la delincuencia y violencia en este municipio; primer documento en su tipo en el ámbito estatal.

El rector Eduardo Gasca Pliego y el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, signaron un Convenio General de Colaboración. Inauguraron las instalaciones del Observatorio de Seguridad y Gobernanza Urbana de esta demarcación y entregaron reconocimientos a servidores públicos.

Huixquilucan, Méx.- En el marco de la firma del Convenio General de Colaboración signado entre la Universidad Autónoma del Estado de México, representada por el rector Eduardo Gasca Pliego, y el ayuntamiento de Huixquilucan, por el presidente municipal Alfredo del Mazo Maza, se inauguraron las instalaciones del Observatorio de Seguridad y Gobernanza Urbana de esta demarcación y entregaron reconocimientos a servidores públicos. Con la puesta en marcha del primer observatorio ciudadano en el Estado de México, el cual se suma a los 20 que ya operan en el país, ambas instancias, puntualizó Gasca Pliego, contribuyen con la prevención del delito, pero sobre todo, la disminución de los índices de delincuencia; además, dijo, se fortalece la participación de la ciudadanía en la creación de políticas públicas con visión social, en materia de seguridad, así como prevención de la violencia y la delincuencia. En este contexto, Alfredo del Mazo Maza aseguró que la razón de ser del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero también representa un reto para las autoridades, en especial de los municipios, donde se deben identificar las causas que originan el debilitamiento de la cohesión social, dando paso a las acciones delictivas. Acompañado por el director de la Facultad de Derecho, Benjamín Bernal Suárez, así como servidores públicos y funcionarios universitarios, Eduardo Gasca consideró que la disposición gubernamental en colaboración con el sector académico, genera beneficios que se traducen en más y mejores servicios para la sociedad. El rector de la UAEM refirió que en el Observatorio se desarrollarán y evaluarán nuevas estrategias a favor de la seguridad y la convivencia; agregó que “los organismos gubernamentales y académicos debemos poner a disposición de la ciudadanía las herramientas, recursos y conocimientos necesarios que permitan resolver de manera eficiente la preocupante problemática por la que atraviesa el país en materia de seguridad». El presidente municipal de Huixquilucan destacó que en diciembre del año pasado, en coordinación con la Autónoma mexiquense, se desarrolló un diagnóstico sobre las causas que originan la delincuencia y violencia en este municipio; primer documento en su tipo en el ámbito estatal.
En el evento, al que asistió el comisario general de Seguridad Pública y Protección Civil de Huixquilucan, Gerardo Oyervides Benítez; el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, Rafael Zaga Kalach, y el director general de México SOS, Orlando Camacho Nacenta, del Mazo Maza agregó que el estudio realizado por la UAEM posibilitó obtener una visión global económica, social y cultural de la demarcación, que permitió desarrollar estrategias de prevención del delito, así como intercambiar información, fomentar la investigación y la formación humana. En el marco de esta firma de convenio, Gasca Pliego y del Mazo Maza tomaron protesta a los representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; después de entregar reconocimientos a los 30 servidores públicos que egresaron del Diplomado «Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Perspectiva de Género», impartido por la casa de estudios, las autoridades de la UAEM y del Ayuntamiento de Huixquilucan hicieron un recorrido por la Unidad de Análisis e Inteligencia y el Sistema de Video Vigilancia Urbana del municipio. Durante su participación, el director de la Facultad de Derecho, Benjamín Bernal, señaló que con la entrega del Centro se da continuidad a los convenios signados por la UAEM con Huixquilucan en noviembre y diciembre de 2011, mediante los cuáles se realizó el Diagnóstico y Plan de Trabajo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; además, dijo, esta casa de estudios capacitó a 30 servidores públicos municipales, proporcionándoles un enfoque integral de este fenómeno. Bernal Suárez comentó que el convenio signado por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense y el Ayuntamiento de Huixquilucan se basa en cuatro ejes: el diagnóstico, plan de trabajo, operación y capacitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *