Desalojan decenas de personas en Oaxaca por deslizamiento de un cerro.

Oaxaca • En Oaxaca decenas de familias lograron ser evacuadas, luego de que las fuertes lluvias que se registran en el norte de Oaxaca a consecuencia de la onda tropical 14, provocaron el deslizamiento de un cerro en la comunidad de la Reforma del municipio de Santa María Jacatepec que se ubica en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, informó que se dispuso de un operativo para sacar a las familias que habitaban en la zona de riego de lugar ante la posibilidad de que las rocas del cerro impacten sus viviendas.

Señaló que 40 niños 33 adultos de 8 a 10 familias que habitan en 12 humildes moradas localizadas en la línea de deslizamiento, lograron ser evacuados de manera “preventiva».

Indicó que fueron trasladados a diversos albergues provisionales ubicados en la escuela de la comunidad donde recibieron alimento y cobija, además de colchonetas.

Aseguró que la venida del agua, junto con las piedras y el lodo atravesaron la comunidad muy cerca de las casas.

La presidenta de Santa María Jacatepec, Elvira Hernández López, dijo: «Hay un peligro latente, bastante piedra que cuando empiece a llover va a buscar salida si va a caer a las casas».

De manera preventiva las autoridades del municipio de Jacatepec implementan un alberge para las personas que fueron evacuadas tras el desgajamiento de un cerro.
Más de 100 personas durmieron en el albergue, donde se les brindan colchonetas, cobertores y alimentos.

Por el momento las familias no regresarán a sus casas, porque las rocas del cerro podrían caer en sus viviendas.

Algunos postes de luz están a punto de caer y de manera preventiva se suspendieron las clases en el kínder y la primaria.

En el diagnostico del Instituto Estatal de Protección Civil en las faldas del cerro El Faisán de la referida comarca aún continúan familias en zona de deslizamientos, las cuales no quieren evacuar la zona por cuestiones personales, ante ello se ha advertido de la gravedad del asunto y los riesgos que implican en caso de continuar el mal tiempo en la zona.

 

 

Fuente: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *