Peña Nieto se reune con Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

BUENOS AIRES, ARGENTINA (21/SEP/2012).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy aquí con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y se comprometió hoy a resolver eventuales diferencias bilaterales.

«Señalamos que en esta etapa de la transición estamos en el interés de escuchar, de recoger temas que eventualmente pudieran estar enmarcados en alguna diferencia en la relación bilateral con el propósito de darles solución», afirmó.

Al ofrecer un mensaje luego del encuentro privado con la mandataria en la Casa Rosada, Peña Nieto explicó que acordaron «mantener un dialogo e intercambio de información», ya que el mayor interés de su gobierno será el de fortalecer una relación «fraterna y cordial».

El presidente electo mexicano no se refirió de manera específica a cuáles podrían ser los actuales problemas de la relación.

Este año surgieron tensiones bilaterales luego de que Argentina suspendió un acuerdo automotor al acusar a México de incumplimiento del mismo.

La decisión de Fernández de Kirchner provocó una queja del gobierno mexicano contra Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que aun está en discusión.

Por otra parte, Peña Nieto señaló «claramente vine a reafirmar mi interés porque trabajemos de manera más cercana», no sólo con Argentina, sino con todos los países visitados en esta primera gira internacional.

«En la conversación con la presidenta argentina le planteé mi interés por reforzar lazos de amistad y permitir una mayor relación en intercambios culturales, académicos y artísticos», acotó.

El presidente electo confió en que próximamente ambos países sostendrán un primer encuentro para cumplir con los propósitos fijados por el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por sus actuales gobiernos.

También confirmó la invitación realizada a Fernández de Kirchner para que asista el próximo 1 de diciembre a su toma de posesión en México.

Peña Nieto arribó esta tarde a Buenos Aires procedente de Chile, en donde cumplió una apretada agenda como parte de la gira que inició el lunes a Guatemala, que continuó después en Colombia y Brasil, y culminará el lunes en Perú.

Mientras el presidente electo hablaba en el Salón de Escritores y Pensadores del Bicentenario de la Casa Rosada, un grupo de personas se manifestó en relación a su presencia, en la plaza de Mayo.

Acuerdan mantener un dialogo e intercambio de información. REUTERS

 

Fuente: informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *