La matanza de Ayotzinapa
La matanza de Ayotzinapa
La matanza de Ayotzinapa
Foto: Archivo de el Universal

El gobierno de Guerrero ofreció una disculpa pública a 33 víctimas y familiares agredidos el pasado 12 de diciembre de 2011, durante el desalojo de normalistas en la carretera de Chilpancingo.

En el evento encabezado por el gobernador Ángel Aguirre y autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ofrecieron disculpas públicas derivadas de la recomendación 1VG/2012 por el caso Ayotzinapa.

El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado, dio a conocer el informe de las acciones realizadas tras las recomendaciones de la CNDH, mismas que se han aplicado desde el 27 de marzo de 2012.

Refirió que se han llevado a cabo nueve puntos para resarcir el daño, como la indemnización de por vida a familiares de tres personas muertas, entre ellos dos estudiantes y un empleado de la gasolinera.

Asimismo, en su resumen de las investigaciones de los hechos ocurridos el 12 de diciembre, dijo que no hubo autores intelectuales pero sí materiales que actuaron bajo su propia responsabilidad.

«Nunca existió intención de violentar los derechos humanos de los manifestantes o de los ciudadanos que transitaban por la zona».

Salgado Gómez dijo que se presentarán dos iniciativas de ley al Congreso del estado, la primera para prevenir y sancionar la práctica de la tortura y la segunda para regular el uso de la fuerza pública de las instituciones y las armas de todas las corporaciones.

spb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *