Gob. de Oaxaca anuncia «Tren Eléctrico Transístmico».

Oaxaca, Oax.-El añejo proyecto transístmico para unir los litorales de Veracruz con Oaxaca y detonar el transporte multimodal será retomado por el gobierno estatal, anunció Gabino Cué, al clausurar aquí, junto con su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera, la Reunión Regional Sur-sureste de la Conago.

Una empresa mexicana en asociación con compañías chinas y japonesas anunciarán esta semana una inversión de 2 mil millones de dólares en el proyecto de un Tren Eléctrico Transístmico que unirá a Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz. La mexicana MHFM Transport Holdings y la china Arias Asia Limited pretenden obtener una concesión por 25 años para desarrollar un circuito ferroviario de carga para llevar mercancía entre ambos puertos. Dicho tren pretende competir con el Canal de Panamá y las 12 horas que se requieren para pasar por medio de barcos la carga de un lado del mundo al otro.

Fuente: Claudia Guadarrama

Cué resaltó los proyectos de gran envergadura que promueve su administración, como la conclusión de las supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, con una inversión privada de 14 mil millones de pesos.

Mencionó el proyecto «Paso Ancho» a fin de traer agua potable desde la Sierra Sur hasta Valles Centrales, así como un eje troncal que una a Chiapas con Guerrero mediante la ampliación carretero.

En el llamado portafolios de proyectos que prevé impulsar su gobierno, Gabino Cué detalló que el Eje Costero acercaría incluso a la entidad con Centroamérica y detonaría el desarrollo de entidades del sur-sureste de México.

De la misma manera, comentó la iniciativa de construir una supercarretera Oaxaca-Cuenca del Papaloapan.

Y en presencia de representantes de ocho estados del país, planteó que los proyectos de infraestructura que requieren los estados puedan financiarse a través de un Fondo de Construcción para el Desarrollo con visión regional, y además buscar mecanismos presupuestales multianuales, para garantizar recursos disponibles para las obras de infraestructura regional.

Pero además, «no se trata de hacer un banco de proyectos de buenos propósitos, sino que las obras requeridas en cada entidad federativa de la zona se lleven a cabo de acuerdo a las prioridades de su propio desarrollo».

Del corredor industrial en el Istmo oaxaqueño y veracruzano, dijo que la SCT amplía la carretera federal Acayúcan-La Ventosa, con inversión de 800 millones de pesos, que coadyuvaría a detonar inversiones e instalación de empresas como las generadoras de energía eólica.

Añadió que se requerirá ampliar la terminal marítima de Salina Cruz y modernizar la vía ferroviaria,

«He platicado con el gobernador de Veracruz este proyecto y lo ve con buenos ojos», indicó.

OPOSICIÓN Y CONFLICTOS

A pregunta expresa, negó que las constantes movilizaciones sociales en el estado, en particular en el Istmo de Tehuantepec, puedan impedir el desarrollo de proyectos; «siempre en todos las iniciativas ha habido una serie de resistencias que hay que enfrentar y solucionar pero de ninguna manera impedirían ejecutar las acciones», dijo.

Cué refirió que para este tipo de iniciativas de gran envergadura «necesariamente se requiere de políticas públicas federalistas».

De la oposición de los pueblos originarios en el Istmo, manifestó: «Oaxaca es un estado complejo y este tipo de proyectos son a veces cuestionados, pero cuando se explica a la gente los beneficios, cuando lo conocen, lo aprueban», agregó.

En este año, dijo, SCT destina 400 millones de pesos en rehabilitación de vías, pero se necesitan al menos dos mil millones de pesos para cubrir necesidades.

El gobernador de Durango, Herrera Caldera, planteó una cartera de proyectos para el 2013 y los próximos años, mismo que se integrará una vez que concluyan las cinco reuniones que realiza la Comisión de Infraestructura de la Conago.

Fuente. noticiasnet.mx, con información de milenio.

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