Nueva Asamblea contra proyecto carretero en Ayotuxco, Edomex.

La comunidad de Santa Cruz Ayotuxco, Huixquilucan realizó una asamblea informativa para comunicar las próximas acciones en defensa de su territorio y el respeto a sus derechos.

En el patio de la iglesia de Santa Cruz Ayotuxco, Huixquilucan participaron en una asamblea informativa del “Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la madre tierra”. El motivo de la reunión fue para comunicar las acciones que realizará la comunidad de Ayotuxco para defender su territorio por la vía legal y la movilización social.

Durante el periodo estatal 2005-2011 se planteó un proyecto carretero, autopista Toluca–Naucalpan promovido por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México. El cual concesionó la construcción de la carretera a la empresa Autopistas de Vanguardia, S.A. de C.V. Esta carretera ha sido denominada irónicamente como“Autopista Verde”, a pesar de que prevé afectar las Áreas Naturales Protegidas, Parque Estatal Otomí–Mexica y Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria del Río San Lorenzo.

El proyecto inició en 2007 con trabajos topográficos sin previa consulta de las comunidades afectadas, en consecuencia los habitantes buscaron una respuesta de las autoridades locales y al no obtenerla se organizan con comunidades vecinas al interior y al exterior del municipio, que enfrentan afectación ambiental por proyectos. Así integrantes describen el surgimiento del “Frente de pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra”, FPIDMT, que desde 2011 realiza asambleas para comunicar los avances de las distintas luchas.

Además de gente de la comunidad de San Francisco Ayotuxco en la asamblea participaron asociaciones civiles, Frente Constitucional, Fundación RET, alumnos de la ENAH, movimiento Yo Soy 132, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, manifestándose solidarios con la lucha de la comunidad de San Francisco Ayotuxco.

Durante la asamblea se denunció la destrucción de lazos comunitarios, efectuada por la corrupción de las autoridades como el Comisariado Ejidal al cual le ofrecieron alrededor de 43 millones de pesos para repartirlos en la comunidad y así facilitar el desarrollo del proyecto carretero. Sostienen que les han ofrecido 56 mil pesos por sus tierras sin embargo no van aceptar ninguna cantidad a cambio de agua contaminada para la comunidad, este es el motivo para estar en pie de lucha explica. Es importante señalar que la comunidad de Ayotuxco fue considerada Santuario del Agua en el año 2006. El patrimonio antes señalado, hoy se constituye en los planes y acciones de gobierno como una carretera que facilitará el acceso rápido del Aeropuerto de Toluca a Santa Fe.

La participación de alumnos de la ENAH en la asamblea resaltó, el rescate de las tradiciones y la cultura de los abuelos. Agregan que los pueblos originarios no pueden ser desposeídos por que entonces perderían su vida, historia y trascendencia. Al respecto miembros del Yo Soy 132 hicieron hincapié en la importancia de no vender las tierras y los recursos del pueblo. En este sentido representantes de otra comunidad agregaron que la privatización de los bienes comunales conduce a la esclavitud moderna y recordaron que el agua de Huixquilucan fue consesionada a una empresa denominada “Aguas de Barcelona”. Esta misma empresa opera en Saltillo bajo el nombre de “Aguas de Saltillo”, la cual ha sido denunciada por que algunos pozos han presentado altos niveles de arsénico.

Se destaca entre las próximas acciones, la resolución que emitirá Tribunal Agrario quien lleva el litigio entre las empresa Autovan y la comunidad de Ayotuxco, el próximo 27 de Agosto en el tribunal de Tlanepantla en la que se denunciará vía jurídica que se han violado las medidas precautorias debido a que la empresa ha continuado con algunos trabajos del proyecto carretero.

Dentró de las actividades se planteó la posibilidad de que se lleve a cabo la Asamblea Estatal del “Yo soy 132” el día 28 y 29 de septiembre, en la comunidad de San Francisco Ayotuxco.

Ambar Ineetsi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *