Investiga gobierno de Puebla nuevas agresiones a periodistas.

El gobierno de Puebla informó que la Procuraduría de Justicia inició la investigación por los presuntos abusos cometidos por elementos de la Policía Estatal en agravio de dos reporteros.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detalló que durante las primeras horas del domingo 21 de octubre se integró la averiguación 5877/2012/CENTRO tras la denuncia interpuesta por Jesse Brena, reportero del diario Milenio Puebla y Gerardo Rojas, del periódico electrónico e-consulta.

Las autoridades garantizaron que acelerarán las acciones pertinentes para identificar a los elementos que habrían incurrido en el delito de abuso de autoridad y determinar a qué corporación pertenecen.

«La PGJ integra la averiguación previa correspondiente para continuar con las investigaciones que permitan ubicar, detener y sancionar a los presuntos responsables de los hechos referidos por los agraviados. Cabe recordar que en anteriores casos en las que ciudadanos han denunciado abusos, las investigaciones han derivado en la consignación de policías de todos los niveles, sin excepción alguna», cita la misiva.

Cabe recordar que elementos de la Policía Estatal retuvieron arbitrariamente por más de tres horas y despojaron de sus pertenencias a los reporteros Gerardo Rojas, quien trabaja en el periódico electrónico e-consulta y a Jesse Brena del diario Milenio Puebla.

Los afectados interpusieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, misma que quedó asentada en la Averiguación Previa 5877/2012 por el delito de abuso de autoridad.

La versión de los comunicadores afectados sostiene que iban a cenar cuando caminaban por una de las avenidas más transitadas de esta ciudad -Avenida 16 de septiembre en su intersección con Avenida de las Torres- y alrededor de las 22:30 horas fueron abordados por una patrulla de la Policía Estatal.

Bajo el argumento de que habían recibido el reporte de dos sujetos que estaban orinando en la vía pública, los uniformados aprehendieron a los reporteros, los inspeccionaron y los subieron a la unidad de la que se desconoce el número.

Durante varias horas estuvieron dando vueltas con la camioneta oficial en la zona de Angelópolis, tiempo que los elementos aprovecharon para amenazar a los reporteros diciéndoles que se iban a desquitar con ellos por su labor.

Los policías estatales ordenaron a los jóvenes entregar sus carteras y teléfonos móviles. De pronto los bajaron del vehículo y los abandonaron en un lote aledaño a Ciudad Judicial.
Las carteras estaban vacías por lo que además de los teléfonos les robaron mil 300 pesos en efectivo y una tarjeta de débito.

Gerardo Rojas y Jesse Brena (Fotos facilitadas por Arturo Alfaro Galán)
Gerardo Rojas y Jesse Brena (Fotos: clasesdeperiodismo.com)

 

 

Fuente: eluniversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *