Este 25 de Noviembre concluye la obra Testimonios, los caminos del arte.

 Joan Miró
Pintura: Joan Miró

Toluca, Estado de México, 21 de noviembre de 2012. El Museo de Arte Moderno (MAM), para celebrar el XXV Aniversario del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), alberga la exposición Testimonios. Los caminos de arte, que reúne obras originales de artistas fundamentales de la pintura universal.

Luego de casi dos meses en exhibición, esta muestra concluirá el próximo 25 de diciembre; en ella se pueden apreciar trabajos originales de autores como Henry Tolouse Lautrec, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Diego Rivera o Frida Kahlo.

Juan Luis Rita, curador y museógrafo del MAM, comentó que la exhibición es de las más importantes desde la creación del IMC ya que superado todas las expectativas, por lo es una satisfacción para todos en el museo el que tenga, en promedio, mil visitantes por día.

Agregó que está diseñada exclusivamente para el Museo de Arte Moderno y que quizá sea la única vez que se vea reunida en un solo lugar debido que la coleccionista ha quedado tan satisfecha que planea hacerla itinerante para que recorra varios estados de la Republica e incluso algunas ciudades del extranjero.

Cabe destacar que este es un esfuerzo de Instituto Mexiquense de Cultura por traer a los habitantes del Estado de México exposiciones de calidad que permitan el enriquecimiento de todos y cada uno de los visitantes.

A este respecto, Luis Rita aseguró que Testimonios. Los caminos del arte es una exposición colectiva de carácter universal que permite la contemplación, comparación y análisis por parte de los visitantes, ya en ella se pueden apreciar piezas del siglo XVII y XVIII que permiten entender la evolución de la pintura, así como obras de la década de los 80 que perfilan la contemporaneidad, desde el romanticismo académico hasta las nuevas tendencias y las obras abstractas.

Sin embargo, aseguró que la museografía no es de forma cronológica ni como un repaso por la historia, sino didáctica para permitir a los públicos generar la comparativa del acontecer pictórico en diferentes puntos geográficos, épocas y periodos creativos de los autores.

La muestra esta compuesta por 50 obras, en las que lo mismo pueden ver la primera etapa académica y sus incursiones en el cubismo de Diego Rivera como bocetos de Henri Matisse. Esta exhibición esta compuesta por pieza inéditas que se muestra por vez primera al público, de ahí su importancia para poder conocer trabajos no conocidos de estos artistas

Después del 25 de noviembre, Testimonios. Los caminos del arte dará paso al Tianguis de Arte, que se realizará del 7 al 9 de diciembre y a la exposición Héctor Cruz. Presencia, que se inaugurará el 14 de diciembre, esta última será la que cierre los festejos del XXV Aniversario del Instituto Mexiquense de Cultura en el MAM.

Aún quedan un par de días para que más personas visiten esta muestra que ha destacado por la calidad de las obras que exhibe.

El Museo de Arte Moderno los espera de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. Se ubica dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Blv. Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura, en Toluca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *