Cae el PIB per cápita 4.3% en el segundo semestre

El producto interno bruto nominal a precios de mercado alcanzó los 15.2 billones de pesos, en el hipotético caso de que la riqueza que se generó se repartiera entre cada uno de los mexicanos, a cada uno le corresponderían 9 mil 752 dólares.

El producto interno bruto nominal a precios de mercado alcanzó los 15.2 billones de pesos en el segundo trimestre del año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con esos datos y en el hipotético caso de que la riqueza que se generó en el país se repartiera entre cada uno de los mexicanos, a cada uno le corresponderían 9 mil 752 dólares, es decir, 4.3 por ciento menos que lo que equivalía el producto interno bruto per cápita en 2011.

En el segundo trimestre del año pasado, el PIB per cápita era equivalente a 10 mil 197 dólares.

Según los datos del INEGI, en ese periodo había 114.9 millones de habitantes en México, mientras que el año pasado eran 113.5 millones.

Un factor que afectó la dinámica del PIB per cápita fue el tipo de cambio, que este año perdió valor frente al dólar, lo cual también resta una menor equivalencia en la distribución de la riqueza.

El PIB per cápita de México no logra recuperarse a niveles previos a la crisis de 2009, aunque desde 2010 muestra una moderada recuperación y sigue estando por debajo de naciones emergentes como Chile o Rusia, aunque por encima de otras con las que comúnmente se le compara como Brasil o China.

http://www.mexicanbusinessweb.com/cms/wp-content/uploads/2012/08/pib-richard.jpg

Fuente: http://www.milenio.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *