Presidente municipal de Toluca revela 9 focos de inundación al norte de la ciudad.

Presidente municipal de Toluca revela 9 focos de inundación al norte de la ciudad.

El presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez informó que existen nueve focos de inundación que se ubican en la zona norte de la ciudad, siendo el Tejalpa, el afluente de carácter federal, que representa mayor atención, aunque por el momento no existe alguna condición de riesgo inminente que nos lleve a una inundación de consecuencias mayores.

Ante las lluvias atípicas que se han presentado, indicó que se realiza un monitoreo de los afluentes que tienen los ríos que atraviesan la capital mexiquense, tanto de jurisdicción municipal, estatal y federal, a fin de atender cualquier eventualidad, aunque insistió que no hay condiciones que nos lleven a pensar en una inundación de consecuencias mayores, pero el panorama puede cambiar por el nivel de precipitaciones registrado en los últimos días.

“Más allá de establecer cuáles son las zonas habitacionales que están en riesgo, hemos tomado las medidas precautorias para que no exista algún desbordamiento que nos lleve a alguna pérdida de vida por un lado o de pérdidas materiales de nuestros paisanos”.

Toluca es una ciudad que históricamente tiene un declive natural, es decir, la zona sur (la entrada a Cacalomacán) es la parte más alta y la más baja se encuentra en las comunidades del norte de la capital mexiquense.

De ahí, que cuando hay un desbordamiento de un río, el afluente llega a la zona norte, precisamente, por ese deslizamiento natural que tiene el municipio.

No obstante, el alcalde destacó que se mantiene la coordinación con las autoridades estatales y federales para realizar el desazolve de los canales que hay en el municipio, tal es el caso del afluente del Río Tejalpa, que por fortuna no ha sido motivo de alarma aun cuando se han registrado intensas lluvias en el Valle de Toluca.

Además, se mantiene comunicación permanente con la Comisión Nacional del Agua para realizar el desazolve de los afluentes federales que atraviesan por Toluca.

En el caso de los asentamientos irregulares, subrayó que la condición es distinta, ya que en algunos casos se han establecido en zonas eminentemente lacustres, pero en otros casos no es así. Por eso, se está al pendiente de que este tipo de lluvias atípicas no vayan a afectar la gobernabilidad y seguridad de los paisanos de la zona norte de Toluca.

“Hasta el momento no hemos tenido alguna situación de urgencia, salvo los casos que se presentaron en San Cristóbal Huichochitlán hace algunas semanas y los que tuvimos el año pasado en San Andrés Cuexcontitlán.

Por Guadalupe Rosas Suárez

Fuente: http://diariodetoluca.mx/

Etiquetado con: , ,