Solo 4 de 81 municipios de Guerrero firmarán acuerdo de transparencia.

cimtra
Carlos Juárez Cruz integrante del colectivo CIMTRA

Chilpancingo, Guerrero.- Sólo cuatro de 81 municipios del estado de Guerrero hasta el momento han confirmado acudir a la firma del “Acuerdo por la Transparencia”, que emitió el organismo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) que evalúa la transparencia en el manejo de los recursos de los ayuntamientos.

Lo anterior fue informado por Carlos Juárez Cruz, integrante del colectivo CIMTRA, quien reconoció que se han tenido contratiempos para contactar a los alcaldes electos de los 81 municipios del estado de Guerrero.

“Nos ha confirmado que asistirá personalmente el alcalde de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tavares, mientras que los presidentes electos de Acapulco, Zihuatanejo de Azueta y Chilpancingo, han externado que podría ir el alcalde electo o un representante de la nueva administración”, dijo Juárez Cruz.

Carlos Juárez admitió que ha sido complicado contactar personalmente a todos los ediles de los 81 municipios del estado, pero precisó que “Al menos un 90 por ciento de ellos, ya sea a través de sus colaboradores, secretarios particulares, síndicos o algún integrante de su gabinete se les ha contactado.

“Aunque no todos nos han respondido sí estarán o no en la firma del Acuerdo por la Transparencia, lo importante es que los municipios más importantes estén presentes en esta firma y que municipios como Metlatonoc, Tlapa, y otros lejanos, poco a poco se vayan incorporando y hagan más transparentes sus gobiernos para con la ciudadanía”, sugirió.

CIMTRA propuso que la firma del Acuerdo por la Transparencia se realice el 24 de septiembre a las 11:00 horas en un Hotel de la zona Dorada del puerto de Acapulco. El acuerdo tiene la finalidad de darle mayor certeza a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos en los gobiernos municipales a fin de que mejoren su posición en el rubro de transparencia.

Por último cabe destacar que en la últimas cinco evaluaciones semestrales realizadas a los 81 municipios de la entidad, los resultados fueron reprobatorios, por lo que durante la más reciente evaluación la entidad se ubica en el último lugar nacional en materia de transparencia. Asimismo integrantes de CIMTRA esperan que el llamado haga eco todos los municipios participen.

(Con información de diario21.com.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *