UAEM otorga doctorado honoris causa a José Yurrieta Valdéz.

honoris causaPor su inigualable labor como docente, investigador, servidor público, escritor y humanista, la Universidad Autónoma del Estado de México confirió el Doctorado Honoris Causa a José Yurrieta Valdés, “un hombre que encarna el anhelo del conocimiento y el deseo de extender el saber, que lo ha hecho incursionar en los ámbitos del arte, la historia, la cultura y la educación”, afirmó el rector Eduardo Gasca Pliego.

Al entregar dicha distinción, el rector aseguró que José Yurrieta es uno de los personajes más ilustres de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, destacado por su impecable trayectoria como docente, promotor de la cultura y de la identidad universitaria y, por tanto, merecedor del respeto y afecto de los miembros de la UAEM.

Acompañado por los ex rectores José Martínez Vilchis, Marco Antonio Morales Gómez, Jorge Guadarrama López, Agustín Gasca Pliego, Jorge Hernández García y Jesús Barrera Legorreta, Eduardo Gasca Pliego indicó que esta distinción que otorga la Autónoma mexiquense, con aprobación del H. Consejo Universitario y a propuesta de la Facultad de Ingeniería, da cuenta de la extensa obra de José Yurrieta, único profesor de la institución que además tiene la distinción de Decano.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense aseveró que la trayectoria del galardonado se encuentra llena de éxitos y revela la grandeza, así como la convicción del valor de la educación, para lograr el progreso de la sociedad mexiquense.

Eduardo Gasca recordó la labor de José Yurrieta para la obtención de la autonomía del Instituto Científico y Literario, así como su entrega, vocación y constancia en la labor docente por más de seis décadas; subrayó la certeza del homenajeado respecto a que “la cultura y el humanismo son elementos centrales para la formación de ciudadanos más preparados y propositivos, motivo por el cual, es indiscutible la importancia de su labor para la UAEM y la educación en el Estado de México”.

Ante el director de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, David de León Escobedo, así como funcionarios de la Administración Central de la institución, José Yurrieta Valdés se dirigió a la comunidad universitaria y habló sobre los cambios experimentados a lo largo de casi setenta años de labor docente.

“Cambios en la Ingeniería, en la vida tan versátil en la que está comprometido México, inmerso en el mundo globalizador, al que no podemos ser indiferentes y por el contrario, estamos obligados a conocer y buscar la mejor manera de integrarnos a él”; por ello, me siento orgulloso de vivir en esta época y compartir el fruto de mi experiencia, que les pueda ser útil en el futuro, apuntó.

En el evento, al que asistieron familiares, amigos e integrantes de la Facultad de Ingeniería –organismo académico del que fue fundador- y del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, donde aún da cátedra, el ahora Doctor Honoris Causa por la UAEM refirió que “los años me han ayudado a comprender al prójimo”.

También, dijo, me enseñaron “que nada habrá de componerse en el exterior mientras el hombre no empiece por corregirse a sí mismo y es que en la actualidad no se puede cambiar por obra y gracia de la evolución sino de la educación”; entonces, “el remedio sólo vendrá cuando aprendamos a vivir en la autenticidad y no en la ficción, pero también cuando el que enseña y educa empiece por vivir la lección que imparte”.

Al dar lectura a la semblanza del homenajeado, el director de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, David de León Escobedo destacó que desde el 3 de marzo de 1948, Yurrieta Valdés es catedrático titular de la materia de Física en el Instituto Científico y Literario Autónomo; es catedrático fundador de la Facultad de Ingeniería, misma que inició labores en 1956; fungió como director de Difusión Cultural de la universidad; en marzo de 2011 cumplió 63 años como catedrático de la materia de Física y ha sido docente en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria y de las Facultades de Ingeniería y Turismo y Gastronomía.

Además, detalló, es autor de dos tomos titulados Dinámica de Sistemas de Partículas, libros de texto editados por la UAEM; editor de la Serie “Cuadernos del Estado de México” y autor de obras como El savonarola laico, Toluca, Tasita de plata, La huelga del Instituto y del ensayo Identidad Preparatoriana.

Díaz de León refirió que desde 1984 es Profesor Decano de la Universidad Autónoma del Estado de México; en 2010 fue condecorado con la Orden de las Palmas Académicas, en Grado de Caballero, de la República Francesa y es Ciudadano Distinguido de Toluca.

 

 

Fuente: http://diarioportal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *