En voz alta

Por: Gerardo Viloria
Si bien es cierto que los sindicatos deben ser autónomos entorno a su ejercicio interno, también es verdad que los líderes anquilosados las querellas de la sociedad las remiten a la zona de penumbra.
Por ello, tras 23 años de liderazgo, con tres mil 205 votos en favor de su planilla Innovación, la controvertida ELBA ESTHER GORDILLO fue electa presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, el nuevo máximo órgano de decisión del SNTE. De esta forma, la maestra se reelige para el periodo 2012-2018 al frente de este sindicato, como una demostración de su poderío gremial.
Así, a pesar de que ya no es la líder vitalicia de la comunidad magisterial, ELBA ESTHER tendrá su propio sexenio al frente del SNTE. Señaló: “El SNTE es fuerte, poderoso y democrático, y el más importante de México y América Latina”.
Ahora bien, la pregunta que resulta ante esto es: ¿Por qué razón, y de manera repentina, ELBA ESTHER decidió dejar a un lado la comodidad de su liderazgo vitalicio del SNTE, para organizar un congreso en el que los más de tres mil delegados la aclamaron como jefa del Consejo Superior mediante el voto libre y secreto?
Recordemos por una parte, que la señora GORDILLO comentó la semana pasada que no pretende cargos públicos, como la titularidad de la SEP, pues nunca será sirvienta de nadie y, tampoco se expondrá a un “Quinazo”.
Esto, porque ENRIQUE PEÑA NIETO, ha dicho que la democracia mexicana reclama transparencia y democracia sindical, además, que en su gobierno no habrá lugar para los liderazgos que no cuenten con el aval de las bases.
También, para no estar en ese supuesto y curarse en salud, después de 22 años, el también controvertido CARLOS ROMERO DESCHAMPS, quien es considerado como un viejo lobo de la política mexicana, mismo que ha sido 3 veces diputado federal y 3 veces senador. será nuevamente el líder del sindicato petrolero por otros seis años, luego de que el igualmente senador del PRI fue electo por 108 delegados de las 36 secciones que integran esta agrupación y que representan a los más de 140 mil trabajadores. Por unanimidad y a mano alzada, continuará como secretario general del Comité Ejecutivo para el periodo 2013-2018.
Llama la atención de que ambos líderes sindicales son sostenidos por los trabajadores de sus respectivos sindicatos a pesar de los no pocos escándalos en los que se han visto involucrados por las grandes fortunas que han amasado durante sus gestiones. Autos, casas, condominios y viajes de súper lujosos en México y en el extranjero.
Ahora bien, otro que no es líder sindical, pero que sin embargo también decidió no dejar su cargo –al menos- durante este año, es el presidente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO, quien dejó en claro que los eventuales cambios en su partido son un tema de la agenda de los medios de comunicación, pero no del blanquiazul, al igual que las presiones para que deje el cargo. Recalcó que por el momento no habrá renovación de dirigencias, sino hasta 2013, y en tanto ello ocurra él se mantendrá en el cargo porque no hay ninguna solicitud para que lo deje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *