Urge política de estado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación:Eduardo Gasca Pliego

+ El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, participó en la entrega del documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación” en la LXII Cámara de Diputados federal.

+ Aseveró que México requiere un sistema que produzca profesionistas en mayor cantidad, ya que ciudadanos mejor formados, más informados y con capacidad de análisis permitirán la modernización del país.

+ El rector de la UNAM, José Narro Robles, entregó el documento resultado de la participación de 60 organizaciones públicas, privadas y sociales, “quienes sostienen que México debe participar más y de mejor manera en el concierto internacional”.

+ El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal García, consideró que el documento busca hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México.

Distrito Federal, México.-  México necesita insertarse en la economía del conocimiento y la única manera de lograrlo es incrementando de manera acelerada los niveles de escolaridad de la población, que con 9 años en promedio, necesita un fuerte impulso hacia niveles superiores, para mejorar la equidad social y el crecimiento económico, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, durante la entrega del documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación” en la LXII Cámara de Diputados federal.

En este evento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal García, el documento resultado de la participación de 60 organizaciones públicas, privadas y sociales, “quienes sostienen que México debe participar más y de mejor manera en el concierto internacional, lo cual sólo será posible si se fortalece la inversión en ciencia, tecnología innovación y educación superior”.

Esta reunión, a la que también asistió el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Rubén Benjamín Félix Hays, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, así como coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, fue calificada por Narro Robles como histórica, debido a que “busca el coincidir en acuerdos a favor del país”.

Luego de que, acompañado por rectores de diversas instituciones de educación superior, Narro Robles aseveró que “las propuestas presentadas a través de este documento son viables para dar a la ciencia, el saber y la cultura la relevancia que demandan, lo cual es indispensable para la solución de los problemas”, Gasca Pliego advirtió que México requiere un sistema que produzca profesionistas en mayor cantidad, ya que ciudadanos mejor formados, más informados y con capacidad de análisis permitirán la modernización.

El rector de la UAEM manifestó que la formación del capital humano de calidad requiere de organizaciones estables, tanto en lo político como en lo económico, para lo cual es indispensable planear su desarrollo a partir de una estrategia financiera multianual que brinde certeza a la planeación educativa.

Por otra parte, Eduardo Gasca subrayó que la universalización de la educación media superior proveerá la plataforma de jóvenes que al seguir sus estudios, permitan incrementar la cobertura en el nivel superior.

“Alcanzar este objetivo exige contar con más instituciones de educación superior, es decir, generar más espacios y apoyar a los estudiantes, tanto de media superior como de nivel superior, a través de un sistema de becas que compense sus esfuerzos y atienda sus necesidades económicas”.

Luis Alberto Villareal García recibió el documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”, que -consideró- busca hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una justicia social, consolide la democracia y la paz, pero sobre todo, fortalezca la soberanía nacional, como un objetivo estratégico para una Política de Estado 2012-2018.

En una escala de 0 a 10, reconoció el legislador, México promedia 3.48 en el índice de la Economía del Conocimiento; “esta cifra nos debe alertar, ya que ningún país que quiera avanzar a mejores estadios para sus ciudadanos y colaborar en la construcción de un mundo mejor, lo puede hacer con menos de un investigador del SNI, menos de un artículo publicado y menos de una patente registrada por cada 100 mil habitantes”.

Asistieron también a la entrega de este documento los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Silvano Aureoles Conejo; del PT, Alberto Anaya Gutiérrez; de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *