El Estado Debe ser el Gran Detonante de la Ciencia, Tecnología e Innovación:Enrique Peña Nieto

*Los grandes cambios  requieren incrementar sustancialmente el presupuesto destinado a estos rubros.

*Se requiere impulsar la federalización de la ciencia apoyando las vocaciones regionales en el país.

*Participó en el XXIV congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación  Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

 

 

Enrique Peña Nieto

MONTERREY, Nuevo León.- Que el Estado sea el gran detonante de la ciencia, la tecnología y la innovación, aseveró el candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, al afirmar que México necesita, para lograr los grandes cambios,  incrementar sustancialmente el presupuesto destinado a este rubro.

Debido a una visión de corto plazo, precisó el abanderado presidencial,   en los últimos 30 años  se ha manifestado  que la inversión en estos campos ha sido muy reducida, por lo que México se ha rezagado de una manera crítica.

Sostuvo que México no supo interpretar de manera fiel y visionaria la forma en que el mundo está cambiando,  por lo que es  el momento de que el Estado haga un compromiso decidido y puntual, no retórico, por liderar proyectos para invertir en ciencia, tecnología, innovación y en educación superior.

De no hacerlo, advirtió, México se seguirá rezagando y  habrá condiciones de mayor pobreza y  desigualdad; “si no actuamos a tiempo, México podría estar condenado a vivir  tiempos adversos”, sentenció.

En el marco del XXIV Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación  Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT) en el que participó como ponente en un foro de más de 800 personas en su mayoría directivos de centros de investigación y universidades, Peña Nieto dijo que si el discurso no se traduce en acciones y en un presupuesto mayor  termina por ser sólo demagogia.

Precisó que se requiere impulsar la federalización de la ciencia apoyando las vocaciones regionales en el país, y agregó que las lecciones que tenemos del mundo es que la innovación no se da por país, sino por regiones que son innovadoras.

“La riqueza se genera a partir del conocimiento”,  aseguró, al manifestar que hacía suya la propuesta contenida en la Declaración de Monterrey que propone 10 puntos estratégicos para mejorar el desarrollo de este sector, presentada en este 24 Congreso de la ADIAT, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Monterrey.

El candidato señaló que la Declaración de Monterrey contiene mecanismos que serán herramientas para que México crezca y tenga mayor desarrollo, “hago míos estos postulados”, afirmó.

Se debe enlazar la ciencia con una nueva política industrial, puntualizó,  a partir de la necesidad de crecer económicamente y dejó en claro que el Estado debe acompañar a los sectores productivos del país para que se vuelvan más competitivos.

“México no puede esperar más, no puede permanecer en la mediocridad ni en el rezago ni en la falta de oportunidades para millones de jóvenes”, finalizó.

Peña Nieto agradeció al maestro Gerardo Ferrando Bravo, presidente del XXIV Congreso de ADIAT, a Jaime Parada, así como a don Luis  Eugenio Todd, su invitación y presencia durante su ponencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *