La Libre Expresión es Condición Esencial Para el Progreso Humano y el Bienestar Social: Eduardo Gasca Pliego

+ Inauguran el Primer Diplomado de Periodismo. el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, y el secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez.

+ “Un gobierno que se fundamenta en el respeto a la ley es un gobierno que cree en las libertades públicas de sus ciudadanos y es por ello, que las promueve y defiende”, aseguró Ernesto Nemer Álvarez.

+ Se llevo a cabo la conferencia magistral “Los Desafíos del Periodismo Hoy”, por Alejandro Ramos Esquivel

La libre expresión fortalece la vida democrática de las naciones y es esencial para el progreso humano y el bienestar social,  así lo señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, al encabezar junto con el secretario general de obierno de la entidad, Ernesto Nemer Álvarez, la inauguración del Primer Diplomado de Periodismo. Especialización, Cibercultura y Medios Digitales.

Acompañados del director general de Comunicación Social del gobierno de la entidad, Raúl Vargas Herrera, del director Editorial del diario “El Financiero”, Alejandro Ramos Esquivel;  de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ivette Tinoco García,  así como de Jesús Castillo Sandoval consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Gasca Pliego aseguró que la responsabilidad que tienen los periodistas de informar a la sociedad, se debe realizar de manera ética y adecuada a los nuevos avances tecnológicos.

Preocupados y ocupados de ello, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la UAEM, a través de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ofrece el Primer Diplomado de Periodismo que permitirá acceder a herramientas teóricas y metodológicas que contribuirán con el perfeccionamiento de la labor que desarrollan, así como el intercambio de ideas entre periodistas mexiquenses y nacionales.

Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno

En su intervención, el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez afirmó que “en el Estado de México se vive un Estado de Derecho”, pero sobre todo en respeto y tolerancia a la diversidad social que compone a la entidad; “porque un gobierno que se fundamenta en el respeto a la ley es un gobierno que cree en las libertades públicas de sus ciudadanos y es por ello, que las promueve y defiende”, aseguró.

Agregó la pluralidad que existe ha permitido fundamentar los tres ejes de la actual administración: Gobierno Solidario, Estado Progresista y Sociedad Protegida,  pues “es justo en este ambiente de respeto a la ley y de práctica democrática que la sociedad desarrolla una conciencia crítica e informada de la realidad”.

Raúl Vargas Herrera, coordinador de comunicacion social en la entidad

Por su parte el coordinador general de comunicación social del gobierno del estado, Raúl Vargas Herrera, expresó  que el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, con este tipo de eventos, da muestra del apoyo y solidaridad con los periodistas para mejorar la comunicación en el estado de México, quienes con las nuevas tecnologías y el uso de las herramientas digitales, tienen una interlocución más cercana con la sociedad,

Asimismo destacó la respuesta del gremio periodístico en la convocatoria del primer Diplomado de Periodismo, pues estarán participando 160 alumnos, que actualmente laboran en medios de comunicación.

Cabe señalar que este Diplomado se impartirá en cuatro módulos con una duración de tres meses, con temas como: Tendencias del periodismo especializado, Nuevos medios, Nuevo periodismo, Diseño de la información y Nuevos horizontes del periodismo, que serán dirigidos por especialistas en la materia.

Posterior a la inauguración, se llevo a cabo la conferencia magistral “Los Desafíos del Periodismo Hoy”, por Alejandro Ramos Esquivel, donde resaltó la importancia del periodismo, “ya que incide de manera directa  en la sociedad para la toma de decisiones”, dijo, por lo que es de suma importancia que los reporteros “estén siempre informados en el ámbito municipal, estatal, nacional e internacional”.

Asimismo, aseguró que para los medios impresos se prevé su desaparición en un lapso de 10 a 30 años, “pues se han vuelto en muchos casos obsoleta la información que proporcionan, puesto que en las redes sociales se encuentra al momento y se informan casi en el mismo instante que paso la noticia”, por lo que, expresó, “muchos periódicos emblemáticos se habrán y se están volviendo digitales”.

Alejandro Ramos Esquivel, director editorial del diario “El Financiero

Sin embargo, agregó, “habrá medios impresos que resistirán el embate de los medios digitales y serán aquellos periódicos de referencia, es decir, los que marcan tendencia, inciden la agenda política, económica, social y cultural y están al centro del debate y de acuerdo a estudios solo serán dos por país”.

Finalmente el ponente Alejandro Ramos Esquivel, expresó que estas tendencias deben de ser tomadas en cuenta por las escuelas formadoras de periodistas, pues los programas que se den tiene que ser de acuerdo a los tiempos actuales, pues se requiere establecer lenguajes adecuados para cada modelo de periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *