Militares capturan “El Comandante Niño”, presunto jefe del Cartel del Golfo en Tamaulipas

MÉXICO (EFE).— Militares mexicanos capturaron a Adrián González Martínez, presunto líder local del cartel del Golfo, en el estado nororiental de Tamaulipas, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

González Martínez, alias “el Comandante Niño”, fue detenido el 21 de septiembre pasado en el municipio de Río Bravo en una operación en la que “no fue necesario efectuar ningún disparo de arma de fuego”, señala un comunicado.

El detenido era jefe de plaza en los municipios de Control, Empalme y Progreso, el principal corredor de esa organización entre Matamoros y Reynosa para “el trasiego de drogas, armamento y numerario ilícito”, precisó.

Además, estaba directamente subordinado a Mario Armando Ramírez Treviño, alias “el X20”, el nuevo líder del cartel del Golfo tras las recientes capturas de sus máximos dirigentes, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “el Coss”, y Mario Cárdenas Guillén, “el Gordo”, destaca la nota.

Según la Sedena, esta detención afecta “de manera contundente la estructura operativa, logística, de enlace, existencial y financiera” de esa organización narcotraficante, una de las más antiguas de México.

En el operativo fueron detenidos otros dos presuntos miembros del cartel y decomisadas dos armas largas, dos cortas, una granada, 10 cargadores, 397 cartuchos, dos vehículos (uno de ellos blindado), equipos de comunicación y una computadora portátil, entre otros objetos.

El cartel, dedicado fundamentalmente al tráfico de cocaína, drogas sintéticas y marihuana, ha visto mermado su poderío desde que en 2010 emprendió una cruenta lucha con Los Zetas, su antiguo brazo armado, por el control de varias regiones del país.

El presidente Felipe Calderón puso a los militares y policías federales al frente de la lucha frontal contra el crimen organizado desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2006, logrando importantes capturas, pero no la reducción de la violencia.

http://www.globalmedia.mx/images/upload/83042-origen.jpg

Foto: globalmedia.mx

 

Fuente: http://yucatan.com.mx

Publicado en destacados, nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

13 hours 32 minutes ago

Camión arrolla guadalupanos en la México-Puebla; 10 fallecidos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

13 hours 45 minutes ago

Temperaturas de -3º C en el Estado de México
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 10 hours ago

Nueva explosión de pirotecnica en Almoloya de Juárez
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 11 hours ago

Terminan de entregar tarjetas a damnificados del terremoto
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 11 hours ago

Así se coronó Tigres campeón ante Monterrey
Agenda Informativa