Oaxaca. Reportan que más de 158 mil menores son explotados.

Oaxaca • En Oaxaca, hay poco más de 158 mil menores sujetos a explotación laboral, 53 mil de los mismos en las peores condiciones de trabajo del mundo, informó el Secretario del Trabajo en el gobierno estatal, Daniel Juárez López.

El funcionario dijo que existe un convenio signado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para rescatar a 15 mil menores en el corto plazo, entre ellos aquellos que dejaron la escuela para ser sujetos a jornadas labores extenuantes, como fungir de cargadores en los módulos de la Central de Abasto o pepenar basura en los tiraderos municipales.

Según el funcionario, la cifra oficial de menores en condiciones de explotación es de 158 mil, aunque advierte que poco más de 53 mil, de entre 5 y 14 años, han sido identificados realizando trabajos forzados

Informó que se ha detectado la presencia de menores laborando algunos en tiendas departamentales con salarios bajos, horarios extremos y sin prestaciones de ley. También dijo se han encontrado infantes en talleres de carpintería, mecánicos y de tipo artesanal desempeñando labores pesadas.

Otro grupo de menores se ha encontrado en el comercio informal, algunos vendiendo fayuca, artesanías, cigarros o mercancía en mercados sobre ruedas.

Precisó que según la OIT Oaxaca es el estado que tienen el mayor número de menores trabajando, lo que implica que se rebase hasta en un 15 por ciento los estándares internacionales permitidos.

Mencionó que con el acuerdo marco signado con las instituciones locales se buscará identificar a cada uno de los menores que realiza un trabajo en condiciones extremas de explotación para retirarlos de su actividad y ofrecerles una vida digna, incluso reincorporarlos a que concluyan sus estudios.

En este sentido urgió adecuar la ley para prohibir la contratación de menores en los diversos campos de la actividad productiva, ser más rigurosos y severos contra las empresas contratantes.

Enfatizó que han intensificado campañas masivas para involucrar a los padres de familia a fin de evitar que sus hijos sean obligados a realizar jornadas de trabajo.

“Estamos promoviendo el esquema de cooperativismo y de auto empleo para crear empresas rurales que puedan tener opciones de desarrollo en un corto plazo sin incurrir en el asistencialismo, promoviéndose alianzas estratégicas con universidades públicas y cámaras empresariales”,

Dijo que bajo este esquema se están a punto de rescatar a poco mas de 2 mil menores que eran obligados a realizar trabajos de pizca en el campo en la zona de Coatecas Altas, en Miahuatlán de Porfirio Díaz para que regresen a la escuela en el corto plazo.

También se detonado la exploración de talleres artesanales o la consolidación de microempresas familiares y la consolidación de esquema de apoyo las actividades agrícolas como se hace en programa integrales para atender a los hijos de jornaleros migrantes que viajan a los campos de cultivo de Sinaloa.

En estas estrategias se busca que las autoridades faciliten la adquisición de infraestructura y tecnología a los beneficiarios para que puedan obtener un pronto desarrollo colectivo o individual.

Informó que se mantienen las inspecciones a las cerca de 4 mil unidades económicas de la entidad para identificar si continúa la contratación indebida de menores.

Abundó que el gobierno estatal tiene como norma exigir a los patrones que ofrezcan un buen salario y las prestaciones mininas que reclama la ley federal del trabajo e instruir la prohibición de fuentes de empleo a menores de edad.

PADRES EXPLOTADORES

En tanto, la delegada de la Secretaría del Trabajo, Guadalupe González Ruiz, informó que solo dos empresas han podido ser sancionadas y clausuradas por tener en su plantilla laboral a menores de edad.

La funcionaria lamentó que, en algunos casos, existan niños y niñas que desempeñen actividades laborales, incluso riesgos y peligrosas con autorización de los propios padres.

“Hemos detectados que muchos de los niños que realizan trabajos de calle, son obligados a realizar tales actividades por sus propios padres”.

 

Fuente: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *