Continúan las movilizaciones en Oaxaca en solidaridad con normalistas.

Oaxaca • En el noveno día de movilizaciones en Oaxaca, estudiantes normalistas una vez más secuestraron autobuses del transporte público, tomaron casetas de cobro y bloquearon diversas carreteras estatales.

Además declararon un paro indefinido en las 11 normales regionales, con la exigencia al gobernador Gabino Cué de atender sus demandas locales.

Los manifestantes se apoderaron de al menos 18 autobuses de diversas líneas de transporte urbano, que utilizaron lo mismo para realizar el recorrido de su brigada móvil a diversas radiodifusoras locales donde volvieron a emitir mensajes en solidaridad con sus 18 compañeros detenidos por el gobierno del priista Fausto Vallejo, que para instalar barricadas para contener cualquier incursión de las fuerzas de seguridad estatal.

En la autopista Oaxaca-México se apoderaron de la caseta de cobro del tramo San Pablo Huitzo, donde realizaron una jornada de boteo para obtener fondos y cubrir las fianzas de sus compañeros detenidos y consignados.

El vocero de los normalistas, Roberto López, advirtió que ante la falta de atención y solución a sus demandas por parte del gobierno oaxaqueño, cada día intensificarán sus acciones de presión hasta llegar al desquiciamiento de la capital con un bloqueo de los cuatro accesos principales a la capital.

“Que Gabino Cué no se haga el desentendido, que tiene pendientes qué cubrir, promesas que hizo a los normalistas y que cubriría durante su gestión”.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, advirtió sobre el riesgo de que el conflicto normalista pueda convertirse en una espiral de desestabilización nacional.

“Tememos que la andanada de movilizaciones por un tema externo, que no atañe a Oaxaca, contamine los avances en las negociaciones que se tienen con los estudiantes normalistas de la entidad en el tema de la reforma curricular”.

El funcionario estatal informó que se tiene un pasivo de 8 millones de pesos comprometidos para el inicio de nuevas aulas dentro de las 11 escuelas normales y un auditorio para usos múltiples, que se espera cubrir a principios de 2013.

Sin embargo, refiirió que mantiene avances importantes en la reforma curricular, ya que en Oaxaca, a diferencia de Michoacán, se suprimió el inglés por las lenguas maternas y se autorizó el pase automático y el derecho a la plaza a los estudiantes, además de se han entregado paquetes de materiales para atenuar las inconformidades.

En tanto, Caminos y Puentes Federales de Ingreso anunció que hizo valer una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, dependiente de la Procuraduría General de la República, contra los estudiantes por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación.

 

 

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *