Morelos y Edomex acuerdan trabajar juntos en materia de seguridad.

MÉXICO, D.F.- Los gobernadores de Morelos y del Estado de México, Graco Ramírez Garrido Abreu y Eruviel Ávila, respectivamente, encabezaron la Primera Reunión de Trabajo de Grupos de Coordinación Interinstitucional de ambas entidades, en la cual reiteraron su voluntad política para estrechar lazos de coordinación, con el fin de trabajar en equipo y atender temas de interés común, como el de la seguridad en particular, con la participación del Ejército Mexicano, Cisen, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR).

Coincidieron en la necesidad de trabajar coordinadamente en los temas prioritarios y comunes, más allá de ideologías o filiaciones políticas, pues existe el interés superior de servir a la ciudadanía.

«Esta reunión es muy importante porque demuestra la voluntad política del gobernador Eruviel Ávila para coordinarnos en nuestras entidades federativas y dejar atrás las diferencias partidistas. En nuestro caso existe la voluntad para trabajar juntos», señaló Graco Ramírez.

El gobernador morelense destacó que este encuentro sienta un precedente y aseveró que entre el Estado de México y el de Morelos habrá total coordinación en todos los ámbitos, como en los rubros de proyectos de infraestructura compartidos, en temas de agua y carreteros, entre otros.

Por su parte, Eruviel Ávila indicó que con las reuniones de esta naturaleza se dejan de lado temas partidistas e ideológicos, pues lo importante es la población, por lo que agradeció a su homólogo de Morelos su disposición para trabajar en el objetivo común, que son los habitantes de ambas entidades.

«Celebrar que haya disposición de las diferentes dependencias federales, especialmente de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la 1ª Región Militar, de las zonas militares que conforman al Estado de México y Morelos, y reconocer el ánimo proactivo del gobernador Graco Ramírez, del hermano estado de Morelos, para colaborar, para hacer equipo. La delincuencia no sabe de órdenes de gobierno, la delincuencia actúa y las autoridades debemos dar garantías a la ciudadanía para que se sienta protegida y apoyada», expresó.

En presencia del general de División del Estado Mayor, Roberto Gustavo García Vergara, comandante de la 1ª Región Militar, señaló que este tipo de encuentros están dando resultados y en un corto plazo se verán otros más específicos.

El titular del Ejecutivo mexiquense celebró que se establezca comunicación con los gobiernos estatales y propuso seguir fortaleciendo dichas alianzas, al tiempo de expresar su disposición para que le vaya bien a ambos estados.

En este encuentro, donde también estuvieron presentes los comandantes de la 22, 24 y 37 Zonas Militares, José Luis Sánchez León, Edgar Luis Villegas Meléndez y Martín Cordero Luqueño, respectivamente, se establecieron los siguientes acuerdos:

– Recabar información entre ambas procuradurías estatales, relacionada con delincuentes que operan en las zonas limítrofes, para integrar las averiguaciones previas y girar las respectivas órdenes de aprehensión.

– Combatir la tala clandestina mediante la incorporación de información que proporcione la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de integrar los trabajos de inteligencia realizadas por otras áreas en este tenor.

– Crear un protocolo para llevar a cabo acciones en la zona de manera permanente, donde se establezca lo que cada institución debe hacer, los mecanismos de seguimiento y evaluación, y en el cual se contemple la participación de organismos de Derechos Humanos.

– Analizar la posibilidad de crear una policía interestatal acreditable y con facultades propias, conforme a lo que establezcan ambos gobiernos.

-Realizar próximas reuniones de acuerdo con las acciones operativas.(E)

 

 

Fuente: oem.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *