Erección municipal de Nezahualcóyotl En 49 años de vida se transformó en una gran ciudad

  • La lucha fue de todos y los logros también
  • Sólo a habido gobiernos priístas y perredistas
  • Eventos culturales para festejar el acontecimiento

 

Por Fernando Olivas Ortiz

 

El municipio de Nezahualcóyotl llega a 49 años de vida institucional, el actual gobierno de la ciudad que preside José Salinas Navarro, realizó una serie de eventos culturales para darle realce al evento.

Por supuesto la ciudadanía está participando y los jóvenes heredan una comunidad activa y trabajadora, en realidad en estas casi cinco décadas de municipio libre la transformación ha sido evidente y el orgullo de Nezahualcóyotl, es de haber superado la vida inhóspita de los años sesenta hasta convertirse en casi un vergel a 49 años de su nacimiento.

Se puede hablar de miles de historias de superación debido a que su población lo demuestra en forma cotidiana y en todos los órdenes de la vida se han desarrollado gracias a la pujanza y fuerza de sus habitantes, tanto hombres como mujeres lo hicieron y crearon una nueva forma de vida.

Miles y miles de jóvenes se convirtieron en profesionistas y lograron “ser profetas en su tierra” cuando demostraron su cariño al terruño que los vio nacer, otros se convirtieron en comerciantes y desde allí impulsaron las carreras profesionales de sus hijas e hijos.

Ciudad Nezahualcóyotl, se convirtió en un mosaico abigarrado de costumbres y culturas y al llegar a 49 años de vida institucional lo demuestra cuando conviven personas de toda la geografía de nuestra república mexicana.

Destacando los de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán y Chiapas, entre otras entidades que han sido factores para formar este municipio que se convirtió desde hace muchos años en el gigante de la zona oriente del estado de México.

Vaya nuestro saludo cordial para todos los habitantes de esta pujante comunidad y deseamos desde estas líneas que sigan por la senda del progreso, porque muchos municipios con más años no han superado ni siquiera la mitad de los logros de Nezahualcóyotl.

En 1963 nació el municipio 120 y desde entonces hasta la fecha sólo han sido creados 5 municipios más en la entidad, señal inequívoca de que no es cosa fácil adquirir la autonomía.

No podemos pasar por alto al primer presidente municipal Jorge Sáenz Nhot, quien apoyado por el PRI llegó al cargo, por cierto fueron los priístas lo que gobernaron el municipio hasta el año de 1996.

De allí los del PRD tomaron la estafeta y gobernaron la comunidad del 1 de enero de 1997 al 16 de agosto de 2009, y del 17 de agosto de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2012, regirá los destinos un alcalde del PRI.

Porque no se puede pasar por alto que Nezahualcóyotl, el estado de México y toda la república se encuentra inmersa en una contienda política para elegir el próximo 1 de julio, autoridades municipales, diputados locales, legisladores federales, senadores y presidente de la república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *