Son 53 los policías detenidos en Guerrero, Veracruz y SLP por nexos con Los Zetas

Veracruz y Guerrero • Efectivos de la Marina detuvieron a 35 policías estatales de Veracruz por presuntos vínculos con Los Zetas, mientras en Guerrero elementos de la Policía Federal y del Ejército hicieron lo propio con 18 uniformados de Taxco, además de seis civiles.

En el primer caso, la Armada de México informó que la detención del grupo de policías estatales se hizo en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada en por la SIEDO.

La dependencia detalló que la SIEDO le solicitó el 20 de septiembre ubicar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y remitirlos a sus instalaciones del DF por estar relacionados en una indagatoria.

Infantes de Marina detuvieron a 16 agentes estatales en el aeropuerto de San Luis Potosí y a los restantes 19, entre los que se encuentran cuatro mujeres, en Xalapa, Veracruz.

Entre los elementos detenidos en San Luis Potosí figura Abad Rodríguez Vargas, quien en marzo de 2011 fue designado mando de una región de la SSP estatal.

También fueron detenidos en ese estado Evaristo Ruano, Calisto Garrido, Erasmo Barrios, Edgardo Daniel de la Cruz, José Agustín Conde, José Israel Sánchez, Dimas Moguel, Albertino Ramos, Érick Buendía, Daniel Ortega, Pascual García, Horacio Ortiz, Juan Jovani Anzures, Rosalino Velasco y Osvaldo Carlos Flores.

En tanto, en las acciones en Xalapa fueron capturados Alfredo Durán, Jesús Carlos Flores, Gregorio de Jesús Pérez, Arturo Pérez, José David Arrazate, Francisco Javier Vázquez, Luis Ángel Martínez, Ángel Luis Marín, José Agustín López, José Manuel Martínez, Héctor Riveros, Pedro López, Jorge Cruz, Juan Carlos Benítez y Noé Bruno Alejo.

Las policías Yadira Iveth Tenorio, Érika Maldonado, Mónica Rodríguez y Adriana Sánchez, también fueron detenidas en la capital del estado.

Operativo federal

Efectivos del Ejército y agentes de la Policía Federal detuvieron a 18 policías de Taxco de Alarcón y seis civiles armados, a los que se les acusa de diversos delitos.

El portavoz del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, reveló que las 24 personas están acusadas de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delincuencia organizada y lo que resulte, indicó.

“Nosotros tuvimos conocimiento oficial, la madrugada del domingo, que hubo un operativo en la ciudad platera (Taxco), encabezado por la Policía Federal y el Ejército mexicano; el delgado de la PGR de Guerrero esta mañana (ayer) me confirmó que eran 18 policías municipales y seis civiles.

“Están puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte”, explico.

La captura ocurrió en diferentes puntos de esa localidad de la región norte del estado. Rita Acevedo, titular del área jurídica de Taxco de Alarcón, dijo que apoyará a los policías.

Claves
Cero impunidad

– En Veracruz no hay espacio para la impunidad y el gobierno del estado continuará trabajando por la seguridad de los veracruzanos y por garantizar una policía digna y confiable, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
– Al referirse a la captura de 35 policías estatales, el funcionario estatal dijo que esta acción es parte de la operación coordinada Veracruz Seguro y se enmarca en la decisión del gobierno que encabeza Javier Duarte de tener una policía digna y confiable.

 

 

Fuente: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *