SNTP denuncia y condena intimidación y amenazas contra periodista Robert Vargas.

Robert vargasEl Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció y condenó los actos de intimidación, presiones y amenazas cometidos contra el periodista Robert Vargas, editor del portal Ciudadoriental.org.
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que la empresa multinacional canadiense Gildan Activewer Dominican Republic Textile Company Inc. envió un acto de intimación a Vargas, en el que lo amenazó con someterlo a la justicia por presunta difamación en su contra.
La compañía se sintió afectada por la información  publicada en el portal relativa a una denuncia del corresponsal de Ciudadoriental.or, Diego Torres, quien afirmó que contratistas que dijeron trabajar para La Gildan ocasionaron daños en una finca de su familia al cortar decenas de árboles y llevárselos en camiones supuestamente para biomasa que sería usada en sus calderas.
De León dijo que de acuerdo a informaciones suministradas por Robert Vargas, en el acto de intimación, La Gildan le advierte que iniciará, contra él y su portal, «las acciones civiles, penales y de cualquier naturaleza que puedan corresponder, de manera especial, querellas con constitución en actor civil por difamación por la presunta violación a la ley 6132”, que regula la expresión y difusión del pensamiento.
Sostuvo que según el periodista, La Gildan niega que ocasione daños a finca alguna mediante la tala indiscriminada y no autorizada de árboles y que mantenga una práctica de contaminación al medioambiente.
Sin embargo, Ciudadoriental.or publicó un amplio reportaje, en el cual muestra camiones, sierra eléctrica, otros instrumentos y hombres que dijeron trabajar para la empresa, cortando y cargando los árboles, sin autorización escrita del titular de los predios ni del Ministerio de Medio Ambiente, según denuncia de Diego Torres.
El portal, al igual que otros medios de comunicación, también se hizo eco de denuncias de vecinos del municipio de Guerra relativa a la contaminación de las aguas del río La Pipa por el derrame de detergente que se produjo en la empresa textilera.
El hecho fue confirmado por una comisión del ministerio de Medio Ambiente encabezada por Felipe Ditrén, director de Calidad Ambiental de esa institución, quien informó que la muerte de cientos de peces en el río La Pipa, del municipio de Guerra, ocurrida tras el paso de la tormenta Noel fue ocasionada por un derrame de detergente que se produjo en la textilera Gildan.
En ese momento, el funcionario explicó que se trata de un detergente especial que utiliza la empresa para el lavado de las telas que produce y que el accidente se debió a la ruptura de una válvula en uno de los tanques de almacenamiento, y el contenido llegó hasta el acuífero por el canal de escorrentía de la textil.
El secretario general del SNTP condenó las acciones intimidatorias de la multinacional, las cuales considera busca evitar que los medios de comunicación difundan informaciones relativas a los efectos negativos de sus acciones en el país.
Les sugirió a los ejecutivos de la empresa que las amenazas e intimaciones a periodistas y medios no son el método adecuado para evitar que ese tipo de información llegue al mundo.
Consideró que  precisamente ese proceder provoca todo lo contrario de lo que ellos buscan. Genera más informaciones negativas para ellos,  multiplica los efectos negativos, causa la reacción de otras organizaciones que repiten esas informaciones y aportan otras.
Indicó que para evitar esa situación, lo que tienen que hacer los ejecutivos de La Gildan es llegar a acuerdos económicos con propietarios de fincas forestales para comprarles sus árboles, gestionar los permisos correspondientes a la hora de cortarlos, construir una planta de tratamiento para reciclar sus aguas residuales, poder reusarla y evitar contaminación, y contratar una oficina de relaciones públicas que le ayude a construir una mejor imagen.
Entiende que para evitar que las malas acciones se difundan sólo tiene que no cometerlas y no dedicarse a perseguir a quienes tienen el deber de llevar estas informaciones a la ciudadanía.
Recordó que ya la multinacional había intimado, tanto a Vargas como a Genry García, editor del portal Vigilanteinfotmativo.com, por una información publicada en ambos portales, sobre un atentado cometido contra Diego Torres, corresponsal de Ciudadoriental.
Olivo De León ofreció todo su apoyo moral y con los abogados del SNTP a los periodistas afectados con la intimación de La Gildan, no sólo para defenderse ante los tribunales, sino también para llevar el caso hasta las últimas consecuencias, presentando una contrademanda contra la empresa.
Dijo que con  su actitud, la multinacional viola el artículo 49 de la Constitución de la República, el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Ley 6132 sobre la Libre Expresión y Difusión del Pensamiento, así como otros derechos fundamentales como el derecho a la información, el derecho al trabajo, entre otros, contemplados en la Constitución, convenios de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Código Laboral Dominicano, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *