Una incógnita, el futuro de la Reforma Laboral.

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.- Incertidumbre en la Cámara de Diputados en torno a la ruta que deberá seguir la reforma laboral que les devolvió el Senado con modificaciones.

Para el PAN, la iniciativa enviada por el Ejecutivo mantiene el carácter de preferente, por lo que debería ser aprobada en su totalidad dentro de los 60 días por ambas Cámaras.

Con el aval o rechazo a los cambios realizados por los senadores a nueve artículos en materia de transparencia y democracia sindical, a más tardar el próximo martes 30 de octubre.

«Yo no estoy de acuerdo en que se publique solamente lo acordado, yo estoy de acuerdo en que tenemos que cumplir con la norma y no se ha perdido el carácter de preferente porque ayer el Senado lo que envió es nuevamente el texto original que envió el presidente de la República así que tenemos hasta el martes para que no se pierda», dijo el diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro.

Para el líder de la bancada perredista la iniciativa ya cumplió con su discusión en ambas Cámaras, por lo que ahora debe iniciarse un debate nuevo sobre la reforma laboral, como cualquier iniciativa, pero basada en lo ya aprobado.

«Ya perdió el carácter de preferente, si hubiera la ruta de que se discute se discutirá como cualquier iniciativa ordinaria y nosotros vamos a mantener nuestra postura en materia de democracia sindical, transparencia sindical. Sería una gran oportunidad de iniciar la discusión de una reforma integral, no que se muera la reforma», comentó Silvano Aureoles, coordinador del PRD.

El Partido Verde, que se alió con el PRI para votar la reforma laboral, coincidió con el PRD en que se agotó la calidad preferente de la iniciativa, pero pugnó por un acuerdo para que se publique lo acordado por ambas Cámaras, en caso de no aceptarse las modificaciones de los senadores, antes del inicio del nuevo gobierno.

«Nos gustaría asumir una especie de prisa legislativa para sacar esto antes del primero de diciembre, a efecto de que la nueva administración pueda contar con un nuevo instrumento en materia de legislación laboral y pueda tener aplicación ya hacia el nuevo gobierno», subrayó  Arturo Escobar, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados.

Este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados se dará por enterado de la recepción de la reforma laboral modificada por el Senado, la cual se espera sea turnada a la Comisión del Trabajo para el análisis exclusivamente de los nueve artículos reformados, y la ruta que deberá seguir.

Diputados apruebn Reforma Laboral
Foto: Televisa

 

Fuente: esmas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *