ONU Pugna por Proteger a Periodistas y Defender Libertad de Prensa

11-23-journalists-unis2VIENA.- La ONU subrayó la necesidad imperiosa de defender la libertad de prensa y garantizar la protección de los periodistas, recordando que el actual es uno de los años con mayor número de trabajadores de los medios de comunicación asesinados.

En una reunión sobre seguridad de periodistas e impunidad, celebrada en las oficinas de Naciones Unidas en Viena, los participantes destacaron que los periodistas muertos no sólo cayeron mientras cubrían conflictos, sino cuando investigaban actividades ilícitas en sus países.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, recordó que en lo que va de 2012 más de cien informadores han sido asesinados, la cifra más alta registrada por esa agencia en un periodo tan corto.

“Debemos romper el círculo vicioso que silencia a los periodistas, priva a la sociedad de sus voces y atemoriza a otros ciudadanos, evitando que se expresen”, apuntó Bokova.

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para Comunicaciones, Peter Launsky-Tieffenthal, aseveró que los ataques a los trabajadores de los medios tienen un efecto de largo alcance en la sociedad.

Esos ataques, que además de los asesinatos y agresiones físicas, incluyen los numerosos secuestros, el acoso, los arrestos ilegales y las detenciones arbitrarias, tienen un impacto que va más allá del sufrimiento personal del individuo en cuestión, dijo.

“Tienen la intención de silenciar a los periodistas y, por extensión, a toda la gente”, añadió.

Launsky-Tieffenthal se refirió a los ataques a periodistas durante la semana de violencia en Gaza y el sur de Israel y urgió a todas las partes en conflicto a respetar el estatus civil de esos profesionales.

Al cónclave en Viena asisten altos dirigentes de las agencias de la ONU, representantes de gobiernos, medios de comunicación y organizaciones civiles, así como expertos independientes para crear una estrategia que mejore la protección de los periodistas y otros trabajadores de la información, y ponga fin a la impunidad de quienes los agredan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *