ZONA METROPOLITANA. 26 de Marzo 2012

  • No se respeta la equidad de género en los partidos políticos IFE
  • Poder omnímodo de “Los Chuchos” a través de Juan Hugo de la Rosa
  • Texcoco siempre ha sido un coto de poder de Higinio Martínez
  • Se aproxima un cisma en el Partido Acción Nacional en la entidad

 

Por Fernando Olivas Ortiz

No se respeta la equidad de género en los partidos políticos IFE. Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, indicó que en el proceso electoral federal de 2012 verificarán que los partidos políticos cumplan con la llamada cuota de género para que las mujeres ocupen el 40 por ciento de diputaciones y senadurías.

Mientras la reforma política de 2007 amplió la participación de las mujeres al garantizar que al menos el 40 por ciento de los candidatos propietarios debe ser del sexo femenino.

Sin embargo luego de esa reforma y de la elección federal de 2009 el 26.2 por ciento de los integrantes de la cámara de Diputados son mujeres.

En cambio en el Senado, conformado por la legislación vigente en 2006 de los 128 senadores sólo 29 son mujeres, es decir el 22.6 por ciento.

Durante el foro ‘Acciones Afirmativas para impulsar la participación política de las mujeres’ en el Senado, Valdés Zurita dijo que la equidad de género debe ser una condición imprescindible para integrar la representación política de los órganos de gobierno.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) destacó que sólo el Partido Nueva Alianza, cumple con esa obligación, mientras el PAN, PRD y el PRI, buscan anular por medio del TRIFE, esa acción del IFE.

Agregó que en próximas elecciones federales corresponderá a los partidos políticos incrementar el porcentaje de legisladoras, en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Valdés Zurita señaló que la reforma electoral vigente obliga a los partidos políticos a destinar por lo menos del dos por ciento de financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos políticos femeninos.

Expresó que de 2008 a 20011 los partidos han gastado en ese rubro 224 millones 734 mil 20 pesos.

Por su parte en el mismo evento la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís dijo que si bien ya pasaron 58 años del voto de las mujeres en México, ‘todavía no hemos logrado participar en igualdad de condiciones en los órganos donde se toman decisiones’.

Agregó Alanís Figueroa afirmó que ‘algo está mal cuando sólo en el 5.3 por ciento de las presidencias municipales está alguna mujer, y algo está mal cuando sólo uno de cada cinco diputados locales son mujeres’

Se avecina un fuerte enfrentamiento entre las izquierdas de Texcoco, el pleito entre el diputado Constanzo de la Vega Membrillo e Higinio Martínez Miranda, es de pronóstico reservado por lo pronto ya se inscribió para candidato a presidente municipal el legislador por el PRD y nada raro será que el contendiente de De la Vega Membrillo, sea una dama, “la perla del oriente” actualmente es gobernada por el PRI y la desunión entre las izquierda deberá ser capitalizado por el tricolor, con el candidato que registre, que nada raro sería que fuera Manuel Cadena.

Higinio Martínez, coordina MORENA y la confrontación será a fondo y nada extraño sería que la candidata de Higinio, sea registrada por el PT o Movimiento Ciudadano, porque la dirigencia del PRD en el estado está tratando de darle con todo al candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño poco podrá hacer en contra del poder omnímodo de “Los Chuchos” a través de Juan Hugo de la Rosa García dirigente del Sol Azteca en la entidad.

Por supuesto esa situación que se avecina en Texcoco, no es privativa de la localidad que ha sido gobernada por Higinio Martínez y sus seguidores durante muchos años y que le dio tanto fuerza a Grupo de Acción Política (GAP) – al que recientemente renunció- por supuesto el líder moral, ya fue alcalde, diputado y senador, siempre apoyado por el PRD, donde también fue presidente del partido a nivel estatal, por lo mismo se avizoran tiempos sumamente difíciles para la izquierda que pretende retornar al ayuntamiento en donde siempre ha sido el coto de poder de Higinio Martínez Miranda.

También en otros municipios sobre todo de la zona oriente del estado, se palpa esa situación que hará que el enfrentamiento entre las izquierdas los beneficiados sean en ese orden priístas y panistas, donde se puede colar también si le dan opción Nueva Alianza, que todo indica viene con ganas y si logra coalición con el PRI y el PVEM, mucho cuidado que se han preparado para gobernar y en su primera elección lo demostraron con seis diputaciones locales y muchas posiciones en varios municipios.

Por cierto si los del tricolor están guardando los tiempos, los panistas no se quedan atrás y luego de una desastrosa acción en contra del diputado Oscar Sánchez Juárez, que buscaba ser senador y finalmente se impuso en el aspecto legal y posteriormente con votos, pese a las artimañas del CDE Panista. La situación de las diputaciones federales, fueron otro problema para la dirigencia del albiazul dirigida por Octavio Germán Olivares y de acuerdo a comentarios se aproxima un cisma en el Partido Acción Nacional en la entidad, cuando los militantes no acepten candidatos a los ayuntamientos ni a la Cámara de Diputados Local.

Donde también existe una “calma chicha”, presagio de tempestad, es en Partido Revolucionario Institucional, en algunos municipios los candidatos están más que cantados, sin embargo la dirigencia estatal que preside Raúl Domínguez Rex, no ha dejado que se filtre información para evitar según él deserciones, sin embargo los partidos contrincantes esperan algunos políticos que defeccionarán del tricolor y tratarán de colocarlos en los puestos donde su instituto se los niega.

Notas en Remolino. Antonio Bribiesca Pérez, secretario de finanzas del PRI municipal de Nezahualcóyotl, se encuentra muy activo y nada raro sería que consiguiera una nominación, el cargo está en veremos… No dan muchas señales de vida Felipe Rodríguez Aguirre y Emilio Ulloa Pérez, ambos de la izquierda que en el 2009 tuvieron enfrentamientos con Héctor Miguel Bautista López, nada raro que se lancen por Morena en contra del PRD…. De manteles largos estuvieron durante el Segundo Aniversario de la 104.5 F.M., Radio Relax X.H.A.R.O., los conductores del importante programa que se trasmite de las 9:00 a 11:00, de lunes a viernes, nos informa nuestra compañera Yolanda Castillo Briones, que la fiesta estuvo en grande con baile y toda la cosa, un abrazo cordial para los buenos amigos Jesús Gerardo Cabrera Canales, Felipe López Mateos y Jesús Esquivel, esperando que sigan los éxitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *