#25S. Intensa jornada de protestas en España decenas de heridos y detenidos.


MADRID (apro).- En una larga jornada de manifestaciones, bajo el lema “Rodea el Congreso”, esta noche persiste la tensión y los choques ofensivos de la policía antidisturbios contra miles de manifestantes reunidos en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, a quien le exigen la disolución de las Cortes –Gobierno y Congreso– por los duros recortes económicos y por considerar que no los representan.

Al menos 22 personas detenidas y 28 heridas es el resultado de esta jornada de protestas convocada hoy bajo el lema “Rodea el Congreso”, para pedir se abra un debate sobre un nuevo proceso constituyente.

Esta es una más de las muchas manifestaciones que se prevén este otoño en contra de los duros recortes adoptados por el gobierno del conservador Mariano Rajoy para atajar la crisis económica y que están teniendo una fuerte repercusión social.

Desde hace días el Congreso se encuentra blindado por el grupo antimotines de la Policía Nacional, para lo cual el Ministerio del Interior dispuso de más de 2 mil 500 agentes.

Alrededor de las 22:00 horas (hora de España), los diputados permanecen sesionando en el interior del Congreso, y afuera sigue la protesta. La policía sigue con sus intentos de despejar los alrededores de la sede parlamentaria, sin éxito.

Desde el mediodía varios cientos de personas se concentraron en la Plaza de España y en Atocha, los dos puntos acordados por las plataformas (25-S y En pie) que convocaron, donde realizaron asambleas informativas.

Alrededor de las 17:30 horas empezaron a marchar con el objetivo de rodear el Congreso de los Diputados, sin embargo, la policía impidió que así sucediera. Los manifestantes tienen bloqueados los principales accesos, por lo cual las autoridades buscaron vías de salida alternas.

La manifestación en general ha sido pacífica, pero después de las 19:00 horas se registró el primer choque cuando un reducido grupo de manifestantes pretendió rebasar una de las vallas, por lo cual la policía arremetió a golpes con sus toletes.

Entrada la noche no sólo en la Glorieta de Neptuno, en avenida Paseo del Prado y Carrera de San Jerónimo, sino en la misma Puerta del Sol se registraron otros choques.

La delegación del gobierno central en Madrid asegura que se han concentrado 6 mil personas, pero el cálculo parece demasiado conservador, porque la presencia es evidentemente multitudinaria.

La delegada del gobierno, Cristina Cifuentes (del conservador Partido Popular) consideró que una manifestación como ésta “querer tomar el Congreso, querer modificar o influir la voluntad de los legisladores buscando un cambio de régimen político es una clara voluntad involucionista que tiene que ver con un golpe de Estado”.

A eso, la víspera, se añade lo dicho por la propia secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que comparó la manifestación con el intento de golpe de Estado del 23-F (23 de febrero de 1981).

Esas declaraciones incendiarias provocaron fuertes críticas del resto de las fuerzas políticas y de los sindicatos, pero calentaron más el ambiente entre los manifestantes, quienes acusan a los políticos justo de estar demasiado lejanos a ellos.

Los manifestantes portaban pancartas con consignas como “Se vende España”; “La voz del pueblo no es ilegal” y “El próximo parado (despedido) que sea un diputado”, entre muchas otras.

Excepto el Partido Popular, casi todas las fuerzas políticas criticaron severamente el blindaje policial y las declaraciones incendiarias de los dirigentes populares, que provocaron más indignación social.

Algunos diputados se interesaron por conocer la situación de la protesta y los miembros de Izquierda Unida (IU) abandonaron el hemiciclo y se unieron a la protesta en forma individual, porque no quisieron atraer el protagonismo, sino sólo sumarse.

En la mañana, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón dijo en declaraciones recogidas por Europa Press, que rodear el Congreso produciría “directamente” una agresión al sistema democrático de España.

Los medios de comunicación españoles registran protestas similares a las de Madrid en Almería, Granada, Málaga, Palma, Santiago de Compostela y Zaragoza.

 

Fuente: proceso

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-09-2012/378431. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *