Aparece el vocero del #YoSoy132 que estaba desaparecido.

El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, Aleph Jiménez Domínguez –quien había sido reportado como desaparecido el jueves 20 de septiembre– reapareció ayer, luego de que aparentemente anunciara por conducto de un amigo que estaba en La Paz, Baja California Sur, adonde huyó por motivos de seguridad.

La noticia fue dada a conocer en primera instancia en medio de una conferencia de prensa convocada por el colectivo universitario en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde los jóvenes anunciarían una serie de movilizaciones para exigir la aparición con vida del oceanógrafo.

Cuando el acto estaba a punto de terminar, surgió la versión en el portal de Internet de una cadena estadunidense de noticias de que Jiménez había sido encontrado con bien en la ciudad de La Paz. En ese momento, sus compañeros confirmaron el dicho, y señalaron que el activista viajaba hacia la ciudad de México, bajo la custodia de policías federales –lo cual fue desmentido más tarde–, para entrevistarse con algún representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Mexicali, Julio Jiménez, padre de Aleph Jiménez, confirmó la versión de que su hijo huyó a La Paz, Baja California, para esconderse, porque sentía que su integridad corría peligro.

El padre del activista señaló que al llegar a Baja California procedente de Quintana Roo, supuso que su hijo fue víctima de una desaparición forzada, pero nunca señaló a ninguna persona o instancia, porque lo que más le importaba era localizar a su hijo. Esto terminará cuando lo abrace, comentó.

El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno, dijo a su vez que sigue abierta la averiguación previa 826/12311 para esclarecer el caso de Aleph Jiménez, el cual se inició con una situación ríspida el 15 de septiembre, cuando dos camarógrafos y un grupo del movimiento #YoSoy132 fueron reprimidos por agentes policiacos municipales de Ensenada, cuando el alcalde priísta Enrique Pelayo dio el Grito de Independencia.

Foto

Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 Ensenada, a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés

Arribó al AICM

Casi a la misma hora que su padre ofreció la conferencia de prensa, Aleph Jiménez arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo 771 de Volaris, procedente de La Paz, donde se negó a hacer declaraciones y fue recibido por integrantes de la comisión de comunicación del movimiento estudiantil y por el senador Marco Antonio Blásquez (PT), quien acompañó a los jóvenes.

Alrededor de las ocho de la noche, Jiménez Domínguez llegó a la sede principal de la CNDH, nuevamente sin hacer declaraciones. Un par de horas más tarde sus compañeros transmitieron un mensaje de Aleph donde decía que estaba bien y que no hablaría con nadie hasta asesorarse con el quinto visitador del organismo, Fernando Batista, y anunciaba que después daría él mismo su versión de lo ocurrido.

La CNDH, por su parte, emitió un comunicado en donde informó que el joven interpuso una queja por presuntas violaciones a sus derechos humanos. Dicho organismo señaló, asimismo, que se le proporcionó asesoría legal, le practicaron una revisión médica e informaron que la queja se encuentra en etapa de indagación.

A su vez integrantes de la comisión de prensa del movimiento #YoSoy132 señalaron que pese a la aparición de Aleph Jiménez, mantendrán su convocatoria a todas las asambleas locales para sumarse hoy a acciones urgentes de protesta en la capital del país, entre ellas una marcha a las 13 horas de la estación del Metrobús La Piedad a la representación del estado de Baja California.

En tanto, en un comunicado, el colectivo estudiantil reiteró los resolutivos alcanzados en su Asamblea General Interuniversitaria realizada en Saltillo, Coahuila, los días 8 y 9 de septiembre, para movilizarse este 2 de octubre, y subraya que las acciones emanadas de la Segunda Convención Contra la Imposición, realizada el pasado fin de semana en Oaxaca, serán discutidas en las asambleas locales para que éstas puedan definir su participación.

 

 

Fuente: LaJornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *