Video. Ola de protestas en Grecia por medidas del gobierno.

Una ola de protestas y disturbios se desataron hoy en y otras ciudades de Grecia, en medio de la huelga general de 24 horas convocada por los principales sindicatos en rechazo a los nuevos recortes del gobierno.

Al menos 50 personas fueron detenidas este miércoles en Atenas y decenas resultaron heridas por los disturbios registrados durante una magna marcha de protesta contra el plan del gobierno para recortar 11 mil 500 millones de euros al presupuesto de 2013 y 2014.

La medida forma parte de las exigencias de la “Troika”, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a de la ayuda financiera, para hacer frente los problemas financieros del país heleno.

La huelga general fue convocada por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que congrega a los trabajadores en el sector , y la Federación Sindical de los Funcionarios (ADEDY), que representan a los trabajadores del sector público.

Desde muy temprano cientos de trabajadores comenzaron a congregarse en varios puntos de la capital griega para participar en una multitudinaria marcha para exigir al primer griego, Andonis Samarás, dar marcha atrás los recortes.

La manifestación comenzó en calma, de manera ordenada, sin embargo poco después de las 14:00 horas de Atenas (11:00 GMT), un grupo de manifestantes encapuchados comenzó a lanzar objetos y bombas incendiarias contra una tienda de moda reconocida internacionalmente.

El incidente desencadenó un duro enfrentamiento con policías antidisturbios, que lanzaron gases lacrimógenos y dispararon al aire para desalojar a los manifestantes, según un reporte de la informativa griega AMNA.

Los actos de violencia más graves se registraron en la plaza Syntagma de Atenas, donde se ubica el Parlamento, aunque también se registraros disturbios y enfrentamientos en otros puntos de Atenas y otras ciudades griegas, como Salónica.

En Atenas, la Policía estimó que unas 50 mil personas participaron en las manifestaciones, aunque los sindicatos organizadores de la magna marcha aseguraron que el número de participantes, fue hasta tres veces .

La huelga obligó el de todas las escuelas desde educación inicial hasta nivel superior, interrumpió el servicio de transporte público, así como el retraso o cancelación de vuelos y la suspensión de todas las actividades marítimas.

Empleados del municipio y funcionarios públicos, personal de los servicios públicos estatales, maestros, médicos y personal del hospital, así como comerciantes, abogados, ingenieros civiles y empleados bancarios, participan en la huelga de este miércoles

Algunos, trabajadores como los controladores de tráfico aéreo participaran en la huelga con paros escalonados de tres horas, o de manera parcial, como los hospitales y clínicas, que sólo atienden en los servicios de emergencia.

El único que funciona de manera normal es el metro, para facilitar el traslado a los asistentes a las manifestaciones en Atenas, los trabajadores de hoteles de ciudades turísticas para no afectar a los visitantes extranjeros y los periodistas que cubren las protestas.

El paro general, el primero que enfrenta el gobierno de Samarás, también provocó el cierre de tiendas, gasolineras y sitios de entretenimiento, como parques, teatros, cines y museos, además de la suspensión de todos lo trámites oficiales.

 

 

Fuente: cronica, YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *